Encuentran probable relación entre la vacuna de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos

Varios países europeos cuentan con esta vacuna para acelerar su campaña de inmunización.

Varios países europeos cuentan con esta vacuna para acelerar su campaña de inmunización.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este martes haber hallado un “posible vínculo” entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y casos muy raros de coágulos sanguíneos, e indicó que la compañía debe incluir esa advertencia en la etiqueta del fármaco, aunque afirmó que los beneficios de su uso superan a sus riesgos.
 
El organismo subrayó, sin embargo, que esto “confirma que el balance global de beneficios y riesgos sigue siendo positivo”.
 
La EMA, con sede en Ámsterdam, Países Bajos, afirmó que su comité de farmacovigilancia (PRAC) había “concluido que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto” para esta vacuna, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.

El pronunciamiento es muy similar al ya hecho por la EMA respecto de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca tras hallar también una posible relación entre ella y casos muy raros de formación de coágulos en la sangre que pueden desprenderse, atascarse en vasos de menor calibre y producir la muerte del tejido por ellos irrigado.
 
Al igual que con la de Johnson & Johnson, el regulador europeo afirmó que los beneficios de seguir usando la vacuna de AstraZeneca superaban a sus riesgos.
 
Se trata de una importante decisión ya que varios países europeos cuentan con la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, para acelerar su campaña de inmunización contra el coronavirus.
 

Estados Unidos, en “pausa” con la vacuna

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron la semana pasada “una pausa” en el uso de Johnson & Johnson tras la aparición de casos graves de coágulos sanguíneos en seis personas, una de las cuales murió.
 
La vacuna, en territorio estadounidense, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según dijo esta semana el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.

La misma vacuna afronta un nuevo contratiempo en el país:  las autoridades reguladoras ordenaron este lunes la paralización de la producción en una fábrica en la que previamente se habrían dañado 15 millones de dosis. 

Entradas relacionadas