El museo dedicado a Jane Austen abre discusión sobre la autora y la explotación colonial

Los vínculos de la escritora con el comercio de esclavos parecen surgir de su padre, George Austen.

Los vínculos de la escritora con el comercio de esclavos parecen surgir de su padre, George Austen.

La Casa Museo de Jane Austen (1775-1817), dedicada a la vida y obra de la autora británica, famosa por su novela “Orgullo y prejuicio”, anunció que abrirá una discusión sobre su relación con la explotación colonial, lo que generó una polémica entre los fanáticos de la autora e integrantes del ámbito cultural de ese país.

El museo, inaugurado en 1949 y ubicado en Chawton, Hampshire (Inglaterra), alberga ediciones especiales de sus obras, la mesa de trabajo, cartas y joyas de Austen, quien vivió sus últimos años de vida y donde escribió, entre otras, su novela “Mansfield Park”.

Los vínculos de la escritora con el comercio de esclavos parecen surgir de su padre, George Austen, rector de una parroquia de Hampshire que en un momento fue administrador de una plantación de azúcar de Antigua, antigua ciudad de África.

No obstante, el museo quiere buscar conexiones potenciales con la esclavitud a través del uso de azúcar en su té y el uso de ropa de algodón, que según los expertos son todos “productos del imperio” traídos a Gran Bretaña desde las colonias de África.

“Austen vivió durante la era de la esclavitud y la abolición por parte de Gran Bretaña de la trata de esclavos en el Atlántico en 1807. Nuestros visitantes nos preguntan cada vez más sobre esto y, por lo tanto, es apropiado que compartamos la información y la investigación que existe sobre sus conexiones con la esclavitud y su mención en sus novelas. Esta información es ampliamente accesible en el dominio público ”, dijo Lizzie Dunford, directora del museo.

“Nos gustaría ofrecer la seguridad de que no vamos a interrogar, y nunca hemos tenido la intención de interrogar a Austen, sus personajes o sus lectores por beber té”, afirmó Dunford, según consigna el periódico inglés The Guardian.

El objetivo del enfoque del museo, que resaltará con paneles estos enlaces, es “llevar la brillantez de Austen y el extraordinario florecimiento de la creatividad que experimentó en la Casa al corazón de cada visita”.

“Dado que somos un museo de la vida doméstica y creativa de Austen, esta interpretación por su propia naturaleza incluirá los contextos de regencia, imperio y colonia en los que creció y vivió y de los que se inspiró para sus obras -dijo-. Esto será parte de una presentación en capas y matizada que se basará en una investigación académica de larga data, revisada por pares, junto con las propias palabras de Austen y nuestra colección”, agregó.

Esta decisión se da luego de la ola de protestas del Black Lives Matter, provocadas por el asesinato del hombre negro desarmado George Floyd en Minneapolis el año pasado, movimiento que se extendió rápidamente a Gran Bretaña, donde varias organizaciones históricas comenzaron a analizar los vínculos con la esclavitud y el racismo.

Tal fue el impacto que el gobierno de Reino Unido, en septiembre pasado, envió una carta a 26 museos que reciben financiación pública para imponer un freno al retiro de estatuas consideradas controvertidas.

Los planes del museo generaron una ola de reacciones violentas entre los fanáticos de Austen en las redes sociales.

Bob Smith escribió: “Ahora hemos llegado a las alturas de la locura”.

La usuaria de Twitter Sophie sugirió que compraría “una colección completa de Jane Austen antes de que se quemen todas”. Otro comentó: ‘Ahora hemos cruzado a territorio loco. ¡Deja a Jane en paz!

Ante el anuncio del museo, el académico Edward Said consideró que “sería una tontería esperar que Jane Austen tratara el tema de la esclavitud con la misma pasión que un abolicionista o un esclavo recién liberado”, así como es igualmente cierto que, en novelas como “Mansfield Park”, la escritora critica suave pero innegablemente los supuestos de la esclavitud.

Por otra parte, Austen citaba en sus textos a William Cowper, Doctor Johnson y Thomas Clarkson, tres autores que apoyaban abiertamente el abolicionismo.

El museo no recibe financiación pública regular, sino que depende de visitantes y simpatizantes, y el año pasado fue amenazado con el cierre debido a las presiones financieras y lanzó un pedido solidario para recaudar 75.000 libras.

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