Leppe, pionero de la performance chilena, se suma al ciclo “La historia como rumor”

“Lección de acuarela”, una performance que hizo el chileno Carlos Leppe en 1987 en Perú, podrá verse desde mayo próximo en “La historia como rumor”, el ciclo online de recontextualización y documentación de performances y acciones que lleva adelante el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Ese nuevo capítulo performático que el Malba desarrolla de manera virtual en plena pandemia, será inaugurado hoy a las 18 con un conversatorio entre el historiador, crítico y curador de arte Gustavo Buntinx y la escritora, docente y curadora de arte española Estrella de Diego, en la página del museo.

También conocida como ‘La escuela’, esta fue una performance imprevista, “un contrabando hecho por Leppe (1952-2015) y sus cómplices (Nelly Richard, Juan Dávila y Buntinx) a fines de noviembre de 1987 en la III Bienal de Trujillo: la tradicional ciudad de provincia que pugnaba por inscribirse en algún mapa cultural contemporáneo”, explicaron los organizadores.

La acción transcurrió en un aula de escuela pública, que tenía un pizarrón con escritos calculadamente borroneados, un silla escolar y un micrófono sobre un atril. Iluminada, solamente, por un foco frontal apuntando al pizarrón.

En ese espacio de penumbra escenográfica aparece Leppe, pionero de la performance en su país, con unos anteojos que lo ciegan, haciendo gestos desmedidos y desconcertantes (sorbe líquidos turbios de su zapato, grita, llora, orina) para problematizar el estatus de la tradición pictórica y el lugar de la mirada, la videncia.

“La historia como rumor” es un ciclo anual online concebido por la venezolana experta en arte latinoamericano y ex directora del museo, Gabriela Rangel. Cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto.

Se incluyen entrevistas a testigos que hayan presenciado la acción y testimonios en video a cargo de especialistas de distintas disciplinas. Este material recontextualiza las performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

En esta oportunidad, el curador es Buntinx. Los testigos son Ticio Escobar, Gerardo Mosquera y los rumoristas son Eugenia Brito, Catherina Campillay, Mariairis Flores y Justo Pastor Mellado.

La serie continuará hasta el 21 de septiembre como parte de la celebración por los 20 años del Malba. La conferencia que inaugura la exposición de hoy puede seguirse acá.

Entradas relacionadas