Necesidades en escuelas de La Puna

escuelas de La Puna

La escuela primaria de Muñayoc necesita obras de saneamiento en sus sanitarios, no cuenta con servicio de internet por lo que deben idear otra forma para que los alumnos reciban las clases virtuales. Por otro lado la escuela secundaria rural de Rachaite necesita más ancho de banda para el desarrollo de sus estudios.

La primera de ella, dista desde Abra Pampa 72 Km por ruta provincial N° 71, a la Escuelita primaria asisten 20 alumnos entre nivel inicial y primario. Su directora reemplazante es Elba Sara Prieto e hizo público el gran problema de pérdida de agua que existe en los sanitarios, cañerías trancadas desde los sanitarios hacia los pozos ciegos. Esta situación es de mucha preocupación para los docentes, ya que infiere en las necesidades básicas de los alumnos, tanto en nivel primario, como en el nivel inicial, inclusive en el plantel docente.

“Viene gente del Ministerio, pero todo a las apuradas, lo arregla y al poco tiempo vuelve el mismo problema”, lamentó Elba Prieto. Recientemente estuvieron presentes concejales del oficialismo de la Municipalidad de Abra Pampa y se interiorizaron de la situación, a lo que la comunidad educativa de Muñayoc espera solución.

Por otro lado en lo que va del ciclo lectivo 2.021 no tienen servicio de internet, la conexión con la que contaban dejo de funcionar. Dificulta el desarrollo de las clases virtuales con las materias especiales. A esta situación, los docentes que se trasladan a la zona urbana reciben las tareas educativas de los docentes de materias especiales y luego al regreso a la escuela son transmitidas a los alumnos.
Ante alguna urgencia, no cuentan con la comunicación que prevé internet, por lo que deberían improvisar en el momento. “Estamos aislados ante la falta de internet”, dijo la directora de la institución. Desde la dirección del establecimiento se presentó notas al Ministerio de Educación, pero le dijeron que “no tienen recursos para venir a la escuela y dar solución”.   

En la comunidad de Rachaite, la situación es mucho más alentadora, allí funciona el Secundario Rural Virtual N° 3, para la alegría de su comunidad, el sueño se hizo realidad hace 3 años y en la actualidad 23 adolescentes se educan en su propia comunidad. Rachaite es una comunidad que se accede desde Abra Pampa en una primera parte por ruta 11 y luego por la 74, dista a 60 Km aproximadamente desde la Capital de La Puna.

Pero como en todos lados las necesidades siempre asechan, en el Secundario Rural de Rinconadillas hace falta más ancho de banda, dicen tener 2 megas para que se conecten en clases los 23 alumnos, lo que es imposible, entonces los alumnos se van conectando de forma gradual. Para que un alumno baje o suba alguna clase, el otro se debe desconectar. Cabe mencionar que la institución es de forma virtual, por lo que todas las clases la reciben por internet, solo cuentan con el asesoramiento presencial de una coordinadora pedagógica, en este caso la profesora Dalma Espada. Para solucionar el problema de conectividad se requiere mínimo 10 megas de internet.

Otros de los problemas en la nueva casa de estudios, sus dos personas que se desempeñan como personal de servicio están trabajando sin cobrar un solo peso desde el inicio de la institución, los trámites fueron realizados en el Ministerio de Educación con la puesta del funcionamiento de la escuela, pero hasta la fecha las esperanzas de estas dos personas de cobrar un sueldo ya muchas veces se quisieron acabar, por lo que se apela ante las autoridades competentes.

La Escuela Rural funciona en un espacio físico de la comunidad aborigen. En el año 2.020 todo parecía encaminarse por la buena senda para que la nueva institución escolar tuviera su propio edificio, es así que la comunidad destinó un lugar para tal fin, inclusive al parecer ya había una empresa ganadora de la licitación, hasta se fijó el cartel de la obra que anunciaba un monto millonario, pero de un momento a otro todo quedó allí y hasta la fecha no se sabe nada.

escuelas de La Puna

Las autoridades de la comunidad aborigen presidida por Nicolás Ábalos apeló a las respectivas autoridades para que la situación sea revisada y se explique qué situación se atravesó para que solo quede fijado un hermoso cartel.

Entradas relacionadas