Estados Unidos: admiten el ingreso al país de estudiantes extranjeros

Los estudiantes podrán ingresar cuando ya 140.969.663 personas recibieron una dosis del fármaco contra el coronavirus en EEUU.

Los estudiantes podrán ingresar cuando ya 140.969.663 personas recibieron una dosis del fármaco contra el coronavirus en EEUU.

Con un leve descenso de casos diarios de coronavirus, Estados Unidos anunció hoy la flexibilización de las restricciones de entrada de estudiantes internacionales para que puedan iniciar el año escolar en universidades del país y recomendó que las personas vacunadas contra el virus pueden estar en espacios exteriores sin tapabocas, salvo que se encuentren en una multitud.

El secretario de Estado, Antony Blinken, comunicó que los estudiantes con visas válidas de China, Irán, Brasil y Sudáfrica calificarían para exenciones a las prohibiciones de ingreso impuestas el año pasado ante las preocupaciones sobre la transmisión de la Covid-19.

La decisión «cumple el compromiso del Departamento de Estado de facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos», indicó la oficina de su portavoz en un comunicado, replicado por la agencia de noticias AFP.

La medida llega después de los persistentes reclamos de las instituciones que dependen cada vez más financieramente de los estudiantes extranjeros, en particular de China, país de origen de más de un tercio del total.

Según datos del Departamento de Comercio, en 2018 aportaron 45.000 millones de dólares a la economía estadounidense.

En marzo pasado, el Gobierno de Joe Biden ya había levantado las restricciones para los estudiantes de la Unión Europea y Reino Unido.

Más de la mitad de los adultos ya recibieron al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones, sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse languideció.

Según la exención anunciada, los estudiantes necesitarán tener visas para asistir a universidades con fines educativos a partir del 1 de agosto o después y no podrán ingresar a Estados Unidos más de un mes antes, además de tener que presentar una prueba de Covid-19 negativa.

Por otro lado, la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que las personas que hayan recibido las dos dosis del fármaco contra el coronavirus y que hayan completado el periodo de inmunización pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla.

«En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos«, enfatizó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Más de la mitad de los adultos ya recibieron al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones, sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse languideció.

Los CDC comenzaron a recomendar a todos los todos los estadounidenses – incluyendo a la población sana – el porte de mascarillas a principios de abril de 2020.

En concreto 140.969.663 personas recibieron una dosis del fármaco contra el coronavirus, mientras que 95.888.088 se encuentran totalmente vacunados.

Asimismo, Estados Unidos acumulaba más de 32,1 millones de contagios de coronavirus y 572.850 muertes desde el inicio de la pandemia.