Fiyi teme un «tsunami» de coronavirus tras un rebrote por la variante india

Actualmente hay 42 casos activos

Actualmente hay 42 casos activos

Autoridades de Fiyi dijeron este martes que un reciente rebrote de coronavirus tras un año sin transmisión comunitaria fue causado por la variante india del virus y que temen un «tsunami» de nuevos casos en esta nación insular con un endeble sistema de salud.

El país del Pacífico había evitado en gran medida la transmisión del virus, antes de que este mes surgiera un foco de Covid-19 en una instalación de cuarentena en Nadi, la ciudad que alberga el aeropuerto internacional de Fiyi.

El secretario permanente de Salud y Servicios Médicos, James Fong, dijo que aparecieron seis nuevos casos en instalaciones de cuarentena y que los acontecimientos en India mostraban que no se podía subestimar la amenaza que supone esta mutación.

Fiyi contuvo en gran medida el coronavirus mediante estrictas medidas de aislamiento y controles fronterizos, y acumula solamente 109 casos y dos muertes en una población de 930.000 habitantes

Fiyi contuvo en gran medida el coronavirus mediante estrictas medidas de aislamiento y controles fronterizos, y acumula solamente 109 casos y dos muertes en una población de 930.000 habitantes.

Actualmente hay 42 casos activos, 18 de ellos detectados en la frontera y 24 de transmisión local, dijo Fong, informó la agencia de noticias AFP.

El brote comenzó cuando un soldado contrajo el virus en un centro de cuarentena y lo transmitió a su mujer, que luego expuso a su vez a unas 500 personas en un funeral.

Fong precisó que había pruebas de que los soldados que habían regresado de sus despliegues en el extranjero habían infringido las normas de cuarentena al mezclarse entre ellos cuando deberían haber permanecido aislados.

La capital, Suva, fue puesta el lunes en cuarentena por 14 días, al igual que Nadi y Lautoka, la segunda ciudad más grande de Fiyi.

Las autoridades prohibieron este martes los viajes entre islas, mientras que la compañía aérea nacional Fiji Airways suspendió el lunes todos los vuelos internacionales y nacionales de pasajeros.