Diputados mexicanos le quitaron los fueros por primera vez a un gobernador

La Cámara de Diputados de México decidió retirarle los fueros al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y su situación ahora debe ser tratada por el Congreso de su Estado.

Seis horas de debate les llevó a los diputados desaforar a García Cabeza de Vaca, finalmente cuestionado por 302 votos que aprobaron el dictamen de la Sección Instructora, que había analizado la situación del jefe de Gobierno regional.

El dirigente del opositor Partido de Acción Nacional (PAN) se convirtió así en el primer gobernante de un Estado federal en perder la inmunidad, y será procesado por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Hubo además 134 votos en contra del llamado Juicio de Procedencia y 14 abstenciones, reportó el diario El Universal

Según el artículo 111 de la Constitución, cuando un gobernador es desaforado por el Congreso debe enviarse el dictamen, en este caso al Poder Legislativo de Tamaulipas, para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Los votos a favor de quitarle los fueros a García Cabeza de Vaca fueron del oficialista Morena, y los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Solidario. El PAN, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano votaron en contra.

La resolución final sostuvo que la Sección Instructora de la Cámara Baja encontró elementos que le permitieron acreditar la probable responsabilidad del gobernador en el delito de defraudación fiscal por presuntamente haber omitido el pago de 6.511.777 pesos (alrededor de 320.000 dólares) de impuestos por la venta de un departamento en la Ciudad de México.

Entradas relacionadas