Piden a la ONU crear una comisión para investigar violencia policial en EEUU

Qrganizaciones y familiares de víctimas piden crear una comisión para investigar violencia policial y racismo en EEUU

Qrganizaciones y familiares de víctimas piden crear una comisión para investigar violencia policial y racismo en EEUU

Decenas de organizaciones civiles y familiares de víctimas de violencia policial en Estados Unidos pidieron este lunes a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, crear una comisión independiente para investigar abusos de uniformados contra afroestadounidenses, tras el asesinato el año pasado del negro George Floyd a manos de un policía blanco que generó protestas en el país y en todo el mundo, y otras muertes más recientes.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), son algunas de las 270 ONGs de todo el mundo, así como 171 familiares hicieron el planteo por escrito a la expresidenta chilena, quien debe presentar en junio un informe sobre “racismo sistémico” y violencia policial.

Los firmantes de la carta solicitaron que este informe, que no concierne explícitamente a Estados Unidos, incluya “recomendaciones específicas” para instalar una comisión investigadora internacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía estadounidense, en particular contra la comunidad negra.

“Creemos que un sólido mecanismo internacional de rendición de cuentas fortalecería y complementaría, no socavaría, los esfuerzos” del gobierno estadounidense de Joe Biden para “abordar las desigualdades raciales”, señalaron los firmantes, citados por la agencia AFP.

“La policía de Estados Unidos mata a casi 1.000 personas por año”, aseguró el texto y destacó que se dirige “directa y desproporcionadamente contra las personas de color”.

También pidieron a Bachelet que recomiende a los Estados miembros que adopten planes nacionales contra el racismo y establezcan mecanismos de reparación para los descendientes de esclavos.

El Consejo de Derechos Humanos, un organismo de la ONU con sede en Ginebra, se reunió con urgencia tras la muerte, el 25 de mayo de 2020 de Floyd en Minnesota durante su arresto por policías blancos, un hecho que provocó masivas protestas contra el racismo en todo el mundo.

Entonces, los estados africanos presentaron una resolución pidiendo el establecimiento de una comisión investigadora internacional para arrojar luz sobre el “racismo sistémico” en Estados Unidos.

Pero, bajo la “enorme presión diplomática” del gobierno estadounidense de Donald Trump y sus aliados, el texto se diluyó y terminó pidiéndole a Bachelet un informe sin apuntar específicamente contra Estados Unidos, recordaron los firmantes de la misiva.

“Consideramos que el papel del Consejo en este asunto no debe terminar con la presentación de este informe final”, indicaron las organizaciones, que también escribieron a los países miembros africanos para pedirles que “sigan apoyando” sus demandas.

Entradas relacionadas