Erdogan le pidió a Putin “dar una lección a Israel” por la ofensiva contra palestinos

Erdogan es defensor de la causa palestina

Erdogan es defensor de la causa palestina

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a una “desescalada” de las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, mientras que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó “dar una lección a Israel”.

En una nota difundida por el Kremlin tras una conversación telefónica entre ambos, Putin y Erdogan “expresaron su gran preocupación por los combates, el creciente número de muertos y heridos”, y “llamaron a las partes a una desescalada”.

El presidente ruso mantiene buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los dirigentes palestinos y con el jefe de Estado turco.

Pero Erdogan, defensor de la causa palestina, urgió a la comunidad internacional “a dar una lección firme y disuasiva a Israel”, luego de la muerte de decenas de palestinos en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el lunes.

Hamas y otros grupos palestinos de Gaza han lanzado cientos de cohetes contra Israel desde entonces y matado a varios israelíes, en una escalda desatada por una ola de violencia en Jerusalén entre palestinos y policías israelíes.

Más de 700 palestinos han sido heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén este, incluyendo en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam

Más de 700 palestinos han sido heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén este, incluyendo en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

Erdogan denunció la “descarada agresión contra la mezquita de Al Aqsa” y destacó “la necesidad de trabajar en la idea de desplegar una fuerza de protección internacional para proteger a los civiles palestinos”, informó la agencia de noticias AFP.

En Londres, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, se mostró “profundamente preocupado” por la situación que se vive entre Israel y Gaza y reafirmó su apoyo a una solución de los dos estados.

“Todos queremos ver una reducción urgente de ambas partes. Seguimos creyendo que una solución de dos estados es la mejor manera de avanzar”, manifestó Johnson ante el Parlamento británico.

Por su parte, el Gobierno alemán consideró que Israel “tiene derecho a defenderse de los ataques” de Hamas.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, declaró que el Gobierno alemán “condena firmemente estos persistentes ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra las ciudades israelíes”.

Representantes de los 57 países musulmanes de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), reunidos en Arabia Saudita, denunciaron en un comunicado las “continuas violaciones” de Israel a los sitios sagrados islámicos de Jerusalén

“Israel tiene derecho a defenderse de estos ataques como parte de su legítima autodefensa”, agregó.

El presidente del Consejo Europeo, como se denomina a las cumbres de la Unión Europea (UE), Charles Michel, también pidió una desescalada entre Hamas e Israel.

El martes, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”.

También el martes, los cancilleres de los 22 países de la Liga Árabe, reunidos de urgencia de manera virtual, culparon a Israel de haber desencadenado la violencia con sus “políticas imprudentes” en Jerusalén y durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Además, representantes de los 57 países musulmanes de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), reunidos en Arabia Saudita, denunciaron en un comunicado las “continuas violaciones” de Israel a los sitios sagrados islámicos de Jerusalén.

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, condenó en un video la “agresión” israelí contra los sitios sagrados musulmanes de Jerusalén y expresó su solidaridad con los palestinos.

Entradas relacionadas