La minoría palestina se levantó en Israel en medio de la ofensiva contra Hamas en Gaza

Algunos de los peores disturbios se registraron en la ciudad de Lod, unos 15 kilómetros al sur de Tel Aviv

Algunos de los peores disturbios se registraron en la ciudad de Lod, unos 15 kilómetros al sur de Tel Aviv

Protestas y disturbios entre judíos y musulmanes, incluyendo intentos de linchamiento, estallaron este miércoles por tercera noche en ciudades de Israel de mayoría palestina en medio de la ofensiva israelí contra Hamas en la Franja de Gaza y tras varios días de violencia en lugares sagrados de Jerusalén, en una seria amenaza para la paz interna israelí.

Aunque las crecientes hostilidades en Gaza se asemejan cada vez más a las tres ofensivas israelíes lanzadas contra la región desde 2007, la explosión de ira de la minoría de origen árabe de Israel agrega un factor nuevo con gran potencial de desestabilizar a Israel, ya que uno de cada cinco de sus ciudadanos son palestinos.

En una señal de la gravedad de la situación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la violencia de “intolerable” y de “anarquía” y dijo que estudiaba un mayor despliegue del Ejército para contenerla, mientras la policía informó que detuvo a 374 personas y que 36 agentes resultaron heridos desde el lunes por la noche.

Una nueva intifada

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza y ha lanzado cientos de cohetes a territorio israelí esta semana, llamó a iniciar una nueva “Intifada”, o levantamiento popular contra Israel, como las ya ocurridas en 1987 y 2000, que duraron varios años y dejaron miles de muertos palestinos e israelíes, en su mayoría civiles.

Algunos de los peores disturbios se registraron en la ciudad de Lod, unos 15 kilómetros al sur de Tel Aviv, donde dos noches seguidas de protestas y violencia dejaron un palestino-israelí muerto, decenas de vehículos y tres sinagogas incendiados y donde hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes.

"Una Intifada ha surgido en Lod, tienen que enviar al Ejército", dijo este miércoles el alcalde de Lod, Yair Revivo

“Una Intifada ha surgido en Lod, tienen que enviar al Ejército”, dijo este miércoles el alcalde de Lod, Yair Revivo

También hubo choques y agresiones en la norteña ciudad de Umm al-Fahmm, donde un palestino-israelí de 17 años fue herido de bala, según su familia por un policía israelí, y donde policías israelíes abrieron fuego contra un auto que intentó atropellarlos, y cuyo conductor logró huir de la zona en el vehículo.

Toque de queda

La policía de Israel decretó este miércoles un toque de queda nocturno en Lod luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarara este martes un estado de emergencia en la localidad de población mixta judía y musulmana tras una serie de ataques, choques y disturbios registrados en la noche del lunes para el martes.

Pese al toque de queda, palestinos-isrealíes e israelíes de extrema derecha volvieron a enfrentarse este miércoles al caer la noche, y al menos 20 personas fueron arrestadas, informó la policía.

Pese al toque de queda, palestinos-isrealíes e israelíes de extrema derecha volvieron a enfrentarse este miércoles

Pese al toque de queda, palestinos-isrealíes e israelíes de extrema derecha volvieron a enfrentarse este miércoles

Tanto judíos como musulmanes se arrojaron piedras entre sí y contra la policía, que lanzó granadas aturdidoras, agregó la policía en un comunicado, informó el diario isrealí Haaretz en su página web.

Ya bien entrada la noche, Netanyahu dijo que la violencia era “intolerable” y que estudiaba mandar más tropas a las ciudades afectadas.

“No podemos aceptarlo. Es anarquía. Nada puede justificar que una turba de árabes ataque a judíos ni que una turba de judíos ataque a árabes. No se puede hacer justicia por mano propia. No se puede intentar linchar a un civil árabe así como no podemos ver que ciudadanos árabes hagan eso a ciudadanos judíos”, dijo en un video.

Más temprano, el presidente israelí, Reuven Rivlin, condenó los disturbios en un mensaje menos equilibrado en el que había echado toda la culpa a una “multitud árabe sedienta de sangre”, sin hablar de los disturbios protagonizados por judíos.

Horas antes de las declaraciones de Netanyahu, un grupo de palestinos-israelíes atacó a un hombre judío en la norteña ciudad de Acre y lo hirió de gravedad, informaron la policía y los doctores que lo trataban.

Más tarde, judíos de extrema derecha sacaron a un palestino-israelí de su auto en la ciudad de Bat Yam, en la periferia sur de Tel Aviv, y lo golpearon hasta que fue rescatado y llevado hacia un hospital, informó la policía.

Decenas de judíos marcharon por la ciudad, atacaron comercios de palestinos-isrealíes y gritaron consignas racistas, informó el diario isrealí Haaretrz, que citó fuentes policiales.

En otra parte de Bat Yam, manifestantes israelíes quemaron un patrullero.

Despliegue militar

En una decisión muy inusual, el Ministerio de Defensa desplegó este martes en Lod a 500 soldados destacados en Cisjordania, los territorios palestinos ocupados por Israel y separados geográficamente de Gaza por el Estado judío, y este miércoles ordenó el envío a la localidad de unidades de guardias fronterizos para ayudar a la policía a mantener el orden.

El presidente israelí, Reuven Rivlin condenó los graves disturbios en Lod y otras ciudades de mayoría palestina y acusó de ellos a una “multitud árabe sedienta de sangre”.

La explosión de ira de la minoría de origen árabe de Israel agrega un factor nuevo, con gran potencial de desestabilizar a Israel, ya que uno de cada cinco de sus ciudadanos son palestinos.

La explosión de ira de la minoría de origen árabe de Israel agrega un factor nuevo, con gran potencial de desestabilizar a Israel, ya que uno de cada cinco de sus ciudadanos son palestinos.

Antes de los nuevos arrestos en Lod, la policía dijo que 270 personas fueron detenidas en las últimas dos noches en todo Israel por los hechos de violencia.

Pogromos

“Las escenas de pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por parte de una multitud árabe sedienta de sangre, que hirió a personas, provocó daños materiales e incluso atacó lugares sagrados para el judaísmo son imperdonables”, dijo Rivlin en un comunicado.

Progromo es una palabra de origen ruso aplicada a ataques violentos por parte de poblaciones no judías contra los judíos en el desaparecido Imperio Ruso y en otros países y que luego se utilizó, de manera más amplia, para designar a saqueos y matanzas de gente indefensa, especialmente judíos, llevados a cabo por una multitud.

Lod

Lod, colindante al aeropuerto internacional de Ben Gurión, es una ciudad de 77.000 habitantes situada entre Tel Aviv y Jerusalén, de los cuales 47.000 son judíos y 23.000 palestinos con ciudadanía israelí.

Estos últimos, descendientes de palestinos que continuaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948, constituyen un 20% de la población del país y se dicen a menudo víctimas de discriminaciones con respecto a la mayoría judía.

“Una Intifada ha surgido en Lod, tienen que enviar al Ejército”, dijo este miércoles el alcalde de Lod, Yair Revivo, antes de la declaración del toque de queda y luego de los disturbios de anoche, cuando miles de palestinos-israelíes celebraron el funeral del hombre muerto a tiros la noche anterior, al parecer asesinado por un israelí judío.

Varios autos de palestinos-israelíes fueron atacados mientas circulaban por la localidad por presuntos radicales judíos, dijo la policía.

Cohetes en viviendas

También en Lod, dos israelíes, un hombre de 52 años y su hija de 16, al parecer ambos de origen palestino, murieron este miércoles cuando un cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó en el patio trasero de su casa, informaron autoridades.

La policía israelí dijo que el toque de queda en Lod regirá desde las 20 a las 4, que todos los residentes de la ciudad deben permanecer en sus casas y que que sólo podrán ingresar a la ciudad sus residentes, siempre y cuando están volviendo de sus trabajos.

La infrecuente medida se adoptó para “mantener la seguridad de los residentes de Lod y salvaguardar sus propiedades”, dijo la policía en un comunicado.

El Gobierno también desplegó unidades de policía suplementarias en Lod, donde, según medios israelíes, tres sinagogas y varios comercios propiedad de judíos fueron incendiados anoche.

Entradas relacionadas