Kicillof: “No estamos especulando con tener más vacunas que otros”

El gobernador fue terminante: "No lo entiendo si alguien piensa comprar vacuna sólo para su distrito. Nosotros no lo hicimos".

El gobernador fue terminante: “No lo entiendo si alguien piensa comprar vacuna sólo para su distrito. Nosotros no lo hicimos”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confió en una rápida sanción en la Legislatura local del proyecto para facultar a su Gobierno a adoptar medidas para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y aclaró que la provincia “no especula” con obtener más dosis que otros distritos, ya que las que adquiera serán aportadas al plan nacional de inmunización.

Kicillof dijo que la Argentina se ubica entre los países del mundo que “más vacunas recibieron” y aclaró que todo aquel “que quiere ayudar” a conseguir un mayor número de dosis “no necesita ninguna autorización” para poder hacerlo y “como corresponde” entregarlas al Gobierno nacional para contribuir al plan nacional de vacunación.

“El que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización” y ” si las consigue, como corresponde, se las da al Gobierno nacional para que las distribuya entre todos los y las argentinas”, explicó el mandatario en declaraciones a C5N.

El gobernador aseguró además que con el proyecto enviado a la Legislatura provincial “no estamos realmente especulando con tener más vacunas que otros”.

Kicillof contrastó el aporte de su Gobierno a la actitud tomada por algunos municipios en manos de la oposición de Juntos por el Cambio.

Kicillof contrastó el aporte de su Gobierno a la actitud tomada por algunos municipios en manos de la oposición de Juntos por el Cambio.

“De hecho, hemos sido tan generosos que hoy CABA tiene 75.000 vacunados que lo hicieron en la provincia. Nunca hicimos ningún tipo de alharaca con esto, ningún escándalo ni nada parecido porque la idea es vacunar, vacunar y vacunar”, completó.

Recordó que el año pasado su Gobierno inició contactos con los laboratorios de Rusia, de Estados Unidos, de Inglaterra “y siempre dijimos ´cuando consigamos vacunas vamos al Gobierno nacional, se las damos y son para todos los argentinos´”.

“El que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización”

“Porque esta no es una cuestión del sálvese quien pueda, ni del ‘primero yo’. Me parece que es una visión mezquina”, apuntó.

Kicillof aclaró que “si algún jugador de fútbol, una estrella, una personalidad quiere donar plata para la compra de vacunas, también, bienvenido, porque está invirtiendo el Gobierno nacional una fortuna para vacunar a todos los argentinos”, en alusión Matías Almeyda, el ex mediocampista de River y la Selección nacional.

En una entrevista, Almeyda, quien ahora dirige al San Jose Earthquakes en la Liga Mayor de fútbol de los Estados Unidos, había dicho que, tras la muerte de su padre por coronavirus, intentó comprar en ese país 30.000 vacunas para Azul, su pueblo, pero que “un político amigo” le dijo que el Gobierno no lo autorizaba, algo que desde la oposición se aprovechó para cuestionar la campaña de inmunización.

Respecto al proyecto que busca autorizar a la Provincia a comprar vacunas, el Gobernador confió en “tener acompañamiento” de parte de la Legislatura bonaerense.

“Trabajó la Provincia, hicimos un equipo que consiguió vacunas, nosotros ya conseguimos vacunas, pero hicimos lo que hay que hacer”, aseveró en declaraciones al canal A24, en referencia su decisión de poner a disposición del Estado nacional las dosis conseguidas.

"La Argentina está entre los países que más vacunas recibieron" remarcó Kicillof y agregó que la "provincia de Buenos Aires fue realmente un protagonista y artífice de esta situación".

“La Argentina está entre los países que más vacunas recibieron” remarcó Kicillof y agregó que la “provincia de Buenos Aires fue realmente un protagonista y artífice de esta situación”.

Respaldos al proyecto

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, también coincidió en dejar en claro que las dosis que consiga la Provincia las “pondrá a disposición de la Nación, con quien trabajamos en todas las vacunas y en una posición de colaboración”.

“No se entiende que cuando hay una pandemia como esta, que sucede una vez cada cien años, no se piense en terminarla cuanto antes porque lo que puede ganar un laboratorio (que concentre una patente) no es nada con lo que se ganaría en poner en marcha la economía mundial”, expresó.

Gollan destacó que “si la vacuna la reciben todos los ciudadanos ponemos la economía en marcha, mírenlo por (el lado) económico, sino quieren verlo desde lo humanitario”.

La iniciativa, firmada por el gobernador Kicillof, ingresó el martes último a la Cámara de Diputados, donde no se descarta pueda tratarse este jueves a última hora.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nª 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas.

Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y que “podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.

También pueden contener “prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas”.

La iniciativa establece además que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y una vez firmados deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial.

Entradas relacionadas