Uruguay extendió sus restricciones hasta el domingo 23

Daniel Salinas estimó que para la llegada de la primavera el número de inmunizados permitirá la inmunidad de rebaño

Daniel Salinas estimó que para la llegada de la primavera el número de inmunizados permitirá la inmunidad de rebaño

El Gobierno de Uruguay dispuso este miércoles por la noche extender hasta el 23 de mayo las medidas restrictivas que rigen para atenuar la suba de contagios de coronavirus, entre ellas las de reducción de circulación y el cierre de las oficinas públicas.

El conjunto de medidas fue anunciado originalmente el 23 de marzo, extendido después al 8 de abril y vuelto a extender el 28 del mes pasado, cuando se adelantó que seguiría hasta el 15 de mayo.

Pero este miércoles se informó que durará al menos ocho días más, aunque con el retorno escalonado a las clases presenciales.

Las medidas incluyen el cierre de oficinas públicas y trabajo remoto para funcionarios y empleados del Estado, la suspensión de los espectáculos públicos y el cierre de gimnasios, free shops (en el caso de la frontera) y los casinos.

Aunque se habla de cierta mejora de los números, Uruguay mantiene una cifra alta de contagios de Covid-19, con 3.252 fallecidos y un total de 25.928 casos activos, 512 de ellos en cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, hubo 228.102 casos, de los cuales se recuperaron 198.922, según cifras oficiales difundidas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Sobre los avances del plan de vacunación, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estimó que para la llegada de la primavera el número de inmunizados permitirá cierta inmunidad de rebaño, por lo que podrían dejarse atrás algunas medidas.

“Somos muy optimistas que con una inmunidad que supere el 70% en las dos dosis, y a los 15 días, tiene que tener una efectividad importante. No específicamente en la cantidad de casos, que se puede ir reduciendo, sino particularmente en hospitalizaciones, internaciones en CTI (terapias intensivas) y fallecimientos. Y ese es el gran objetivo sanitario de las vacunas: evitar las internaciones, las complicaciones y la muerte”, explicó Salinas.

En declaraciones al Semanario Puentes, Salinas explicó que “el horizonte siempre fue la primavera”, porque para entonces “aproximadamente va a estar todo el mundo con las dos vacunas”.

“Creo que para la primavera vamos a estar realmente en un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad, en su recepción de turistas. Soy optimista en ese sentido. Y si hay que hacer modificaciones, como siempre, vamos estudiando y cambiando. Mutando tan rápido como el virus”, afirmó.

Entradas relacionadas