Aprobaron un programa para el cuidado integral del personal de salud en emergencias

Los objetivos serán brindar apoyo institucional psicológico y psiquiátrico al personal de salud.

Los objetivos serán brindar apoyo institucional psicológico y psiquiátrico al personal de salud.

El Senado aprobó este jueves por la noche por unanimidad un proyecto de ley unificado entre el oficialismo y la oposición que dispone crear un Programa Nacional de Asistencia, Acompañamiento y Cuidado Integral del Personal de Salud en Situaciones de Crisis y Emergencias.

La iniciativa, que fue girada a la Cámara de Diputados, fue elaborada en conjunto por las senadoras Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, y Silvia Elías de Pérez, de Juntos por el Cambio, para ofrecer sostén psicológico y asistencial al personal de la salud involucrado en situaciones de crisis como la actual pandemia de coronavirus que afecta al país.

En su discurso de esta noche ante el Senado, Fernández Sagasti declaró que con esta pandemia todos entendieron “el gran valor que tiene el sistema de salud”, cuyos miembros son los que -dijo- “desde el minuto uno han estado en la línea de batalla expuestos constantemente a este virus”.

La senadora informó que desde que se extendió la epidemia en el país 79.806 trabajadores de la salud se contagiaron de Covid y destacó el rol que cumplen los trabajadores de la salud “por el vínculo emocional que establecen con quienes quizás están en sus últimos momentos de vida o en situaciones complejas”.

El proyecto

El texto especifica que los objetivos serán brindar apoyo institucional psicológico y psiquiátrico, ofrecer soporte emocional y, en caso de que se requiera, acompañamiento espiritual.

También busca promover la práctica de actividades de relajación que atenúen los estados de ansiedad y estrés y generar espacios de diálogo entre compañeros de trabajo así como implementar talleres de capacitación permanente con el objeto de afrontar situaciones de presión y estrés.

El Programa deberá ser coordinado por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos y profesionales en Educación Física.

La senadora Elías de Perez explicó que este programa de asistencia, acompañamiento y cuidado en situaciones de emergencia incluirá a todo el personal de la salud y no sólo a médicos y enfermeros.

La legisladora por Tucumán puso de relieve lo que calificó como “fatiga por compasión y estres” que sufre el personal de la salud “por la ayuda terapéutica que brinda y cuando desborda su capacidad emocional frente al compromiso empático que están llevando a cabo en los servicios más críticos”.

Entradas relacionadas