Turquía abogó por crear fuerzas internacionales para proteger a los palestinos

El canciller realizó discurso en una sesión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), transmitido por Youtube.

El canciller realizó discurso en una sesión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), transmitido por Youtube.

Turquía aboga por crear fuerzas internacionales para garantizar la protección física de los civiles palestinos, declaró este domingo el ministro de Exteriores del país otomano, Mevlut Cavusoglu.

La comunidad musulmana “espera nuestro liderazgo y coraje, Turquía está lista para tomar cualquier medida que sea necesaria”, afirmó este domingo el canciller en su discurso en una sesión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), transmitido por Youtube.

“Debemos trabajar para crear un mecanismo internacional para proteger a los civiles palestinos de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en junio de 2018”, dijo Cavusoglu.

“Esta iniciativa también debe incluir la protección física mediante la creación de unas fuerzas internacionales que contarían con el apoyo militar y financiero de los países interesados”, agregó el ministro, quien también destacó que es el momento de mostrar “nuestra unidad y determinación” en Palestina, informó la agencia de noticias Sputnik.

El viernes pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió al mundo que se oponga a los ataques de Israel sobre el pueblo palestino y que detenga el derramamiento de sangre.

Sobre los ataques israelíes, Erdogan aseguró que Turquía está lista para apoyar activamente cualquier iniciativa de la ONU y asumir la responsabilidad de la paz

“Aquellos que permanecen en silencio o apoyan abiertamente el derramamiento de sangre de Israel deben saber que algún día será su turno”, señaló Erdogan mientras se dirigía a una reunión virtual del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AK).

“Es imperativo que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas para garantizar la paz en Jerusalén de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General”, resaltó el mandatario.

Sobre los ataques israelíes, Erdogan aseguró que Turquía está lista para apoyar activamente cualquier iniciativa de la ONU y asumir la responsabilidad de la paz.

El conflicto palestino-israelí

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamas que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenario de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

Una vez cumplido el plazo, Hamas y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), empezaron a lanzar cohetes hacia Israel.

Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados hasta el 16 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas.

Entradas relacionadas