Homenaje al poeta y escritor Domingo Zerpa

Domingo Zerpa

Homenaje al hijo natal, escritor y poeta abrapampeño Domingo Zerpa a 22 años de su paso hacia la inmortalidad. Hubo un acto alusivo en el Centro Cultural de la ciudad donde se anunció la construcción de una escultura que se emplazará en Plaza Central de la ciudad y la obra estará a cargo de Leonardo Vilca.

“Domingo”, como dicen los poetas, entre otros “no morirás jamás”, se anunció desde una parte de las glosas de la conductora del emotivo acto.

Su hija de Domingo, la doctora Amancay Zerpa, mediante el envío de un video, historió brevemente la docencia de su padre, donde sus alumnos reconocían que aprendieron a conocer su tierra natal, La Puna, a través de sus enseñanzas.
“prácticamente desde los 10 años de las inspiraciones para Domingo Zerpa estaban en el diario vivir. A los 20 años plasmó su primer libro Puyas- Puyas, todas sus obras son dedicadas a su tierra”, mencionó Amancay Zerpa. “Domingo Zerpa se siente seguramente muy feliz, porque está en su tierra”.

Recordemos que en Plaza Central de la ciudad, frente edificio policial, existe una escultura a la memoria de Domingo Zerpa, impulsada hace un par de años atrás desde el también escritor Modesto Cruz.
En el acto realizado, se anunció la construcción de otra escultura de tipo estatua a semejanza de una de las fotografías de Domingo Zerpa que será emplazado al lado de la ya existente.
“De esta forma le rendimos este homenaje merecido a unos de los más grandes poetas que tenemos”, dijo Leonardo Vilca, un joven escultor e impulsor de nuestra cultura abrapampeña, que en el momento presentó la maqueta de cómo será la obra de arte.

En al acto también se expresó una carta de Estefanía Andrea Lamas, integrante de la Comisión de Museos de la ciudad, quien también no pudo estar de forma presencial, ante la situación pandémica.
En el texto se recordó la vida de Domingo Zerpa, como su nacimiento, producido el 20 de diciembre de 1.909 en Runtuyoc, sus primeras letras lo aprendió en la Escuela de Santuario, un paraje muy cercano a Abra Pampa.
No pasó para nada desapercibido el recuerdo del gran poema Juira-Juira, con el cual recibió galardones el poeta abrapampeño.

Finalmente, y de forma infaltable para con estos homenajes, no faltó el inconfundible recitado de poesías de su autoría del poeta local Daniel Aparicio, en memoria de Domingo Zerpa.

Entradas relacionadas