Cocinar en wok está de moda ¡descubre por qué!

Hoy en día, una de las técnicas de cocción de alimentos más populares es el wok. Cada vez encontramos más personas en las redes sociales mostrando recetas en esta herramienta que, como su nombre lo indica, es una vasija para cocinar. Tanto se ha difundido este método que, hoy, se puede encontrar una gran diversidad de tipos de woks. Descubre mundococina.es y encontrarás muchos de estos tipos. A continuación, te contamos por qué está tan de moda el wok en la actualidad y cuáles son sus beneficios.

Historia

Pese a que es algo que se viene usando masivamente desde hace poco tiempo, el wok no es en realidad una técnica de cocina nueva. Es algo que se ha utilizado en la gastronomía asiática desde hace más de 3.000 años. Diversos platos se han ido elaborando en esta herramienta a lo largo de la historia, lo que genera una gran diversidad de opciones, recetas y mezclas que se pueden llevar a cabo, inspiradas en culturas milenarias.

Salteado

Una de las razones que lleva a la gran popularidad que el wok tiene hoy en día tiene que ver con que es una técnica que permite saltear prácticamente cualquier alimento. El salteado es algo muy buscado en la gastronomía, tanto por profesionales como por personas que cocinan en sus casas, debido a que es algo que permite cocinar alimentos sin que estos pierdan sus nutrientes, como sí puede suceder en otros casos. Es especialmente bueno para la cocción de verduras, puesto que quedan crujientes y sin pérdidas en cuestión de unos pocos minutos, manteniendo tanto su sabor original como su aroma y sus vitaminas.

Estofado

Además del salteado, el wok permite estofar de manera sencilla y ligera. Para esto, solamente hay que dedicar un breve tiempo a cortar los ingredientes en trozos pequeños, saltear y, luego, añadir agua, caldo o salsa de soja. Con esto, se pueden generar guisos tanto de vegetales como de carnes o de pescados.

Fritura

En general, cuando se habla del wok, se tiende a pensar que no se puede fritar en él. Pero esto no es cierto. En muy poco tiempo, se pueden generar platos crujientes a través de esta herramienta. Además, es importante destacar que es un método con el que se utiliza menos aceite que en otros casos, por lo que incluso los preparados fritos pueden ser más saludables. Lo único que se debe tener en cuenta para ello es que el wok esté bien caliente, pero se puede preparar todo tipo de alimentos rebozados y otras frituras.

Hervor

¿Alguna vez pensaste que con el wok se podían hervir alimentos? Esta herramienta es ideal para preparar todo tipo de sopas. Lo único que hay que hacer es rehogar los ingredientes, añadiendo luego el líquido para que estos hiervan y, posteriormente, las especias que se deseen agregar. También se puede utilizar para hervir carnes cuando esto se considere necesario, dejando como resultado carnes más tiernas para su posterior cocción.

Entradas relacionadas