Brasil superó a Ecuador merecidamente aunque con final polémico

Neymar será titular frente a Ecuador

Neymar será titular frente a Ecuador

Brasil superó a Ecuador esta noche por 2 a 0, en Porto Alegre, al cierre de la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, con merecimiento aunque en un final polémico.

Richarlison abrió la cuenta en el segundo tiempo; y sobre el final Neymar, de tiro penal, cerró la victoria para el líder de la competencia con puntaje ideal, 15 en cinco partidos jugados.

El encuentro se desarrolló en el medio de la polémica suscitada desde distintos ámbitos, en los últimos días, por organizar la Conmebol la Copa América en Brasil, cuando la pandemia de coronavirus avanza transitando todo su territorio.

Lo que se profundizó ayer con la postura de las figuras locales, que militan en clubes de Europa, de no participar de esa competencia continental, que aún no tuvo definición, pero que sí se presentaron a jugar en Porto Alegre por este compromiso ante el seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro.

Precisamente, el exentrenador de San Lorenzo, Boca y Arsenal, entre otros, dispuso de un esquema táctico con cinco volantes poblando el sector medio y con presión alta, que desde el principio maniató la salida clara del representativo local.

A la vez, el accionar del capitán brasileño, Casemiro, era constantemente bloqueado por los adversarios, con lo que cortaban el circuito de juego local, que pese a ello con los arrestos individuales de Neymar y Gabigol igual se las compuso para arrimar algunas llegadas peligrosas.

Así sucedió con una entrada libre del delantero del Flamengo, que fue cubierta en el mano a mano por el arquero de Vélez, Alexander Domínguez (22 min) en destacada intervención.

Tras pasar la primera parte de la etapa inicial, el puntero de la competencia hizo retrasar las línea adversarias con más empuje que juego, porque estaba incómodo ante el dispositivo del seleccionado visitante.

Precisamente, esa disposición ecuatoriana le era favorable a los dirigidos por Alfaro para contener al local pero no le permitía generar fluidez para ofrecerle riesgos al arquero Alison, que fue un mero espectador en los primeros 45 minutos.

En cambio, los de Tité tuvieron otra ocasión clara cuando Neymar intentó con un remate de media distancia sorpresivo para Domínguez, que alcanzó a desviar hacia un costado (43 min).

Con un marco similar comenzó a desarrollarse el segundo tiempo, con la variante que de a poco ofreció Brasil en el ataque en procura de desequilibrar a la defensa adversaria.

Neymar se adelantó unos metros para jugar más cerca de Gabigol; mientras que el ingreso de Gabriel Jesús por Fred sumó más hombres en la ofensiva, en tanto que Richarlison se volcó sobre la izquierda.

Fue así que Brasil encontró la senda para llegar al gol ante una maniobra rápida del astro del PSG francés asistiendo a Richarlison, que sacó un violento zurdazo, que no pudo contener Domínguez, en su único error, al no cubrir como correspondía su primer poste, el derecho (19 min).

De inmediato, el autor de la conquista se dirigió velozmente a abrazarse con su entrenador Tité, que por la tarde dejó entrever su posible alejamiento del seleccionado brasileño ante todo lo desatado en su país por la disputa de la Copa América.

La apertura del marcador cambió el desarrollo de las acciones porque Ecuador, obligado a adelantarse para buscar la igualdad, dejó de ejercer la tremenda presión que había presentado y, en consecuencia, los locales tomaron mayor confianza para aprovechar los espacios.

Así generaron varias situaciones para aumentar la ventaja, lo que consiguieron a través de un penal ejecutado por Neymar (45m+3), en un final polémico.

La falta existente que no fue advertida por el árbitro venezolano Alexis Herrera, demandó luego 3 minutos para que la autoridad del partido se convenciera mirando reiteradamente las imágenes ofrecidas por el VAR.

Tras lo cual, Neymar ejecutó la pena máxima defectuosamente que le permitió a Domínguez contenerlo. De inmediato continuó el juego, cuando de pronto fue detenido por el VAR para que Herrera revisara nuevas imágenes.

Esas que mostraron un mínimo adelantamiento del guardavalla velezano por lo que se debió ejecutar otra vez el penal, que ahí sí convirtió Neymar.

El próximo compromiso de Brasil, por la octava fecha, será ante Paraguay, en Asunción, el martes venidero; el mismo día Ecuador recibirá en Quito a Perú, el último del certamen conducido por el argentino Ricardo Gareca,

Entradas relacionadas