Jornada de inclusión y asesoramiento en Abra Pampa

inclusión y asesoramiento

Los integrantes del Centro de Discapacitados de Abra Pampa vivieron una jornada de inclusión durante la mañana del martes 10 de junio, además hubo asesoramientos de trámites vinculados a la discapacidad en Plaza Central de la ciudad y capacitación en “menús inclusivos” para que los gastronómicos de la ciudad puedan implementarlos.

Las actividades fueron desarrolladas en el marco del Programa “Elementos de Naturaleza” con profesionales de la Dirección de Desarrollo Humano de la provincia, para eso se trasladaron hacia el Cerro del Huancár, junto a integrantes del Centro de Discapacitados “Por un Nuevo Sol” donde desarrollaron actividades deportivas adaptadas como el puente colgante y la denominada escalera al cielo que improvisaron desde los árboles que se encuentran al pie del mítico Cerro Huancareño.

Alexandra Aparicio, encargada de la Oficina de Discapacidad y Adultos Mayores, estuvo acompañando la actividad realizada al aire libre. “Fue una propuesta reprogramada desde el mes de mayo donde, los chicos lo han pasado de la mejor manera y esto queremos desde el Centro, que los chicos puedan salir ya que es muy importante para ellos para su desarrollo personal, vamos a continuar con más salidas”, detalló Aparicio.  

En la oportunidad, la Dirección de la Inclusión de la provincia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano, entregaron material deportivo para los entrenamientos de los chicos, ya que se prevé su próxima participación en La Copa Jujuy.

Nadia Cruz, secretaria de Acción Social de la Municipalidad local dijo que se trata de una de las tantas actividades que se desarrollan en coordinación con el gobierno de la provincia. Agregó que actualmente el Centro Por un Nuevo Sol cuenta con una matrícula de 45 asistentes, entre niños, jóvenes y adultos. “Tenemos un alto número de personas con discapacidad en la ciudad de Abra Pampa y poder contar con este beneficio es un gran paso. Platicar de inclusión no sirve solo hablar, sino hacerlo y esta es una de las pruebas de la cual venimos trabajando en conjunto y ase debe ser siempre: Municipio- Provincia, debemos pensar en el bienestar de ellos”.  

Yamila Gutiérrez, directora provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la provincia, celebró el acontecimiento por ser un proyecto que se viene manejando en toda la provincia desde hace bastante tiempo con asistencia hacia los discapacitados. “Se trata de actividades inclusivas”.

En tanto en plaza central de la ciudad y con gran demanda se pudo brindar asesoramiento sobre pensiones, certificados de discapacidad, pases libres, obras sociales, entre otros que se refieren a discapacidad. Por otro lado, Marcelo Gutiérrez, coordinador de Accesibilidad de la Dirección de Inclusión de Jujuy, brindó detalles sobre los “Menús Inclusivos” que se trata de poder adaptar un sistema novedoso y tecnológico para el sector gastronómico de Abra Pampa, es reemplazar la tradicional muestra de la “la carta” por un sistema de código QR para que sea visualizado en un celular. El sistema es totalmente gratuito, evita la manipulación de mano en mano de la tradicional carta y así previene la infección del coronavirus.

Pero además este sistema está también orientado a personas con discapacidad con problemas auditivos y de visión. De fácil manejo para poder compartir en las redes vigentes en donde el dueño del local gastronómico solo debe cargar el menú diario.

Entradas relacionadas