Con espíritu federal, los gobernadores resaltaron la figura de Martín Miguel de Güemes

El Presidente participó del acto de homenaje al prócer en la provincia de Salta.

El Presidente participó del acto de homenaje al prócer en la provincia de Salta.

Una decena de gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacaron en redes sociales la figura del prócer salteño Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su fallecimiento en batalla durante la guerra por la independencia nacional.

En el marco de los actos en la provincia de Salta por el bicentenario de la muerte de Güemes que encabeza el presidente Alberto Fernández en Salta, junto al anfitrión Gustavo Sáenz, la red social Twitter también fue el lugar donde los gobernadores expresaron su reconocimiento al líder norteño con el hashtag #Güemes200años.

Tras realizar anoche la tradicional “Guardia bajo las estrellas” en la que se reúnen al pie del monumento en Salta, Sáenz definió a Güemes como “un general de la patria, muerto en acción de guerra, héroe gaucho de nuestra independencia”.

En tanto, el gobernador tucumano Juan Manzur señaló: “Le rendimos homenaje al valiente héroe gaucho que luchó contra las tropas realistas por la libertad del norte argentino”.

A su turno, el mandatario riojano Ricardo Quintela expresó: “Recordamos al general Güemes, prócer y héroe de la Patria Grande. Fue un patriota indiscutido que no dudó en combatir por sus ideales. Hoy reivindicamos ese deseo de un destino común, con el compromiso de una unidad nacional federal”.

Uno de los que se sumó a los mensajes en Twitter, fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien escribió: “Se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Conmemoremos y honremos su identidad y su lucha que fue fundamental para la conformación de nuestro país”.

Por su parte, el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, manifestó: “Güemes fue un hombre fundamental de la independencia latinoamericana que, junto a sus gauchos infernales, frenó los ataques del avance realista en la frontera norte”.

“Largamente soslayado por algunos historiadores, Güemes es parte de aquellos caudillos valientes que forjaron nuestro destino nacional. Por eso, en este día rendimos nuestro sentido homenaje al general y su coraje patriótico”, remarcó.

Para el gobernador santiagueño Gerardo Zamora “Güemes fue un héroe de la Guerra Gaucha, que con su temple e inclaudicables ideales de libertad y amor por la Patria, colaboró para defender la independencia argentina”.

A su turno, el mandatario de San Luis Alberto Rodríguez Saá sostuvo que “hablar del General Martín Miguel de Güemes es retratar al militar y político más trascendente de la provincia de Salta. Su enorme figura, imprescindible en las luchas por la independencia, se preserva unida a sus queridos gauchos y a la gesta extraordinaria de la Guerra Gaucha”.

También el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, publicó en su cuenta: “Hoy, en el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, quiero recordar al General Don Martín Miguel de Güemes, quien lideró la Guerra Gaucha y fue Héroe Nacional por liberar al territorio argentino de las invasiones realistas”.

Y continuó: “Un caudillo carismático que impuso su espíritu federal al reivindicar los derechos de las provincias, especialmente de la suya”.

En ese sentido, afirmó: “Con una gran vocación de justicia social, gobernó implementando medidas para favorecer a los más desprotegidos, poniendo por delante el bien general por sobre los beneficios personales y renunciando a todo tipo de privilegio”.

El formoseño Gildo Insfrán homenajeó a Güemes, “al héroe gaucho que muriera en combate en 1821 durante la Guerra de la Independencia Argentina” mientras que el chaqueño Jorge Capitanich llamó al salteño como “un general de la patria, muerto en acción de guerra, héroe de nuestra independencia”, al igual que lo hizo el jujeño Gerardo Morales que escribió: “Güemes fue protagonista de la Guerra Gaucha y héroe nacional en la lucha por la liberación del territorio nacional”.

Por su parte, el mandatario sanjuanino Sergio Uñac publicó: “Hoy quiero recordar al General Martín Miguel de Güemes. Su capacidad, su coraje y su astucia fueron determinantes para garantizar el éxito de nuestra Independencia. En el Bicentenario de su paso a la inmortalidad le rendimos homenaje y mantenemos viva su memoria”, apuntó.

Entradas relacionadas