Rumbo a las elecciones legislativas en Abra Pampa

elecciones legislativas en Abra Pampa

La Capital de la Puna atestigua el último tramo de la campaña electoral y se encamina a poder elegir a sus nuevas autoridades legislativitas y así poder renovar la mitad de sus miembros que la componen, después de dejar atrás una situación sin precedentes al destituir mediante un  juicio político a una de sus integrantes.

Ocho son los frentes políticos que se presentaron como opción para el electorado del Departamento de Cochinoca, entre ellos algunos buscan la reelección, otros provienen desde trabajos  gubernamentales ya realizados y también hay quienes se lanzan al plano político por primera vez.  

A diferencia de otros años, no se notó una campaña política sucia, o al menos en los medios radiales locales y redes sociales, reflejando una madures política en quienes conforman los diferentes frentes. Aunque el trabajo del concejal es legislar, en muchas propuestas de candidatos se notó propuestas para un poder ejecutivo.

Manuel Valerio, concejal que cumple su mandato de 4 años en diciembre venidero, busca su reelección desde el Frente Cambia Jujuy- Lista 3. Valerio se convirtió en el principal referente de la UCR de Abra Pampa. Con su permanencia en el Deliberante pretende Fortalecer la institucionalidad del Concejo Deliberante. Inicio de proyecto “Huancár” y potenciar el turismo. Creación del Juzgado Administrativo de Faltas, Corredor de Artesanos Libres de impuestos municipales y más proyectos de ordenanzas, declaraciones y pedidos de informes.

El radicalismo abrapampeño se ve más dividido en estas elecciones, puesto que las propuestas radicales son dos más, es decir comienza a seguir el camino del Partido Justicialista.

En tanto el oficialismo apuesta a mantener la mayoría en el Concejo Deliberante, puesto que con la destitución de Noelia Velázquez asumió Enrique Balderrama (ahora extinto), otra persona afines a su partido, sumándose a los concejales Wilfredo Valdivieso y Juan Carlos Aparicio, de los cuales, cumplen su mandato en diciembre de este año: Aparicio y Balderrama.
Entonces apuestan fuertemente con la joven Ayelén Ruth Dionicio para que pueda representar en Concejo Deliberante y de repetir una elección con triunfo contundente, como las anteriores, podrían lograr la reelección de Juan Carlos Aparicio (candidato en segundo término), actual presidente del Concejo Deliberante. 

Ayelén Dionicio, actualmente ocupa el cargo de Directora de la Juventud y Coordinadora de Oficina de Empleo. Sus principales metas es ser un nexo entre el pueblo y el ejecutivo, teniendo una visión global de las situaciones poblacionales. Brindar herramientas a los estudiantes Abra pampeños apostando por la Educación Superior y de Oficios. Apuesta fuertemente también a becas estudiantiles, cupos de ingreso al trabajo a personas discapacitadas, la creación de una escuela municipal de oficios, creación de un centro recreativo y de contención para adultos mayores, creación de un botiquín sanitario rural, tendido de alumbrado público para comunidades rurales, talleres de verano, centro ocupacional para personas con adicciones. Su lista es la 505- Frente de Todos.

Otra de las listas justicialistas, la 509- Frente de todos por Jujuy, “Todos por Abra Pampa”, pone como candidata en primer térmico por primera vez a una mujer joven: Anabela Alfaro, quien les dice a los electores que en estas elecciones del 27 de junio, “quiero pedirles que me acompañen con su voto, es la primera vez que me presento como candidata y la verdad es una emoción muy grande, pero también significa un gran compromiso, soy una mujer que trabaja y eso haré si llego al Consejo. Formó parte de  un equipo que me respalda, de gente trabajadora que quiere ver un pueblo mejor, con mayor igualdad, construyamos juntos entre todos una Abra Pampa mejor, con un futuro alentador para las generaciones venideras, somos una nueva alternativa, queremos hacer de esta ciudad y llegar a través de la política a cubrir todos los sectores de la sociedad sin distinción de nada”.

Por otro lado el Partido “Primero Jujuy”- lista 528, del actual vice gobernador Carlos Haquím, pone como candidata en primer término a la docente Susaña Oño, quien pretendía de forma no oficial (por no aparecer en el voto) acompañar a Aldo Gutiérrez, candidato a intendente en  las pasadas elecciones. En el segundo término le acompaña Ariel Llampa quien ya ocupara un cargo anteriormente en el Concejo Deliberante, aunque no de forma completa.

La idea principal de Susana Oño, es acordar, acompañar, gestionar, tener una buena comunicación entre todos,  para cumplir con el anhelo del pueblo y así ver a una Abra Pampa cada día mejor.

Por otro lado, una nueva propuesta radical llega de la mano de Lázaro Suarez, con el Frente Cambia Jujuy- lista 502, acompañado en segundo término por una mujer ya militante desde hace años como lo es Norma Armella.
Lázaro Suárez se desempeña actualmente en la Agencia de Desarrollo que coordina Félix Pérez del Ministerio de Desarrollo y Producción de la provincia, llega por primera vez como candidato a concejal.
Su principal propuesta es de apoyo a la ganadería, agricultura y artesanía en toda la jurisdicción, con capacitaciones en sanidad animal, mejorar la cadena comercial de la carne creando un sistema adecuado a tal fin, incorporación de genética, incorporación de pequeñas infraestructuras de faena para garantizar el producto, acompañamiento a grupos que quieran emprender en distintos rubros de producción e intensificar la producción ganadera en áreas productivas de la región.

Y el radicalismo abrapampeños suma una lista más, se trata del “Encuentro Jujeño- lista 220” que mediante la cual pone a otra persona que se lanza por primera vez al plano político como candidato a concejal a Alfredo Guanactolay.
De perfil ganadero, tiene como propuestas el desarrollo y fortalecimiento en la producción ganadera y agrícola. Mejoramiento de precios de lana, carne y cueros impulsando de esta manera a los productos artesanales, buscar los mejores mercados para insertar a un consumo con precios justos y bien cotizados.

En abra pampa cumplir las ordenanzas y fortalecer en el desarrollo como ciudad en infraestructura y planeamiento urbano con un código de edificación, mejoramiento del medio ambiente, tránsito y tenencia responsable de mascotas y cumplir la ordenanza para garantizar a los productores.

La penúltima propuesta política en Abra Pampa llega de la mano del “Frente Popular por Vos- lista 545”, también con un joven que llega por primera vez al plano político, se trata de Ismael Carrillo. Su propuesta principal se basa en lograr un cambio generacional, trabajo, igualdad  compromiso, honestidad y humildad.

Finalmente, Carina Sosa es otra candidata que se presenta por primera vez al ruedo político buscando una banca en El Concejo Deliberante, representa al “Frente Unidad Para la Victoria- Lista 513”.   

El Frente de Todos del oficialismo afronta unas duras elecciones por la pérdida del concejal Enrique Balderrama, pero desafiantes a la vez, puesto que desde el seno del Partido se escuchó que “ganaremos en memoria de nuestro compañero Enrique Chato Balderrama”.

Ante la pandemia del coronavirus en curso, este año, además de Escuela 222 y Juan XXIII se habilitaran mesas electorales en Escuela Normal Nivel Medio y Agro Técnica N° 8, es decir habrá cuatro escuelas para el sufragio respectivo.  

Entradas relacionadas