La UE y Reino Unido chocan nuevamente por la situación posbrexit de Irlanda del Norte

Johnson remarcó que las condiciones actuales del protocolo son "insostenibles"

Johnson remarcó que las condiciones actuales del protocolo son «insostenibles»

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó este jueves al Reino Unido que no aceptará reabrir una negociación sobre la situación de Irlanda del Norte tras el Brexit, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, insistió en que el bloque estudie «seriamente» su propuesta.

Ambos líderes dialogaron por teléfono sobre la implementación del protocolo que se convirtió en uno de los temas más complicados de la relación tras la salida de la isla de la Unión Europea (UE).

Ese acuerdo busca evitar el regreso de una frontera dura que rememore las décadas de conflicto entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, país que integra el bloque europeo.

Para ello se estableció que el territorio del norte siga perteneciendo al mercado común europeo y que los controles aduaneros se establezcan entre las mercancías que se dirigen desde y hacia Gran Bretaña, la isla en la que se ubican Inglaterra, Escocia y Gales.

Sin embargo, estos controles generaron desabastecimiento en Irlanda del Norte y provocaron la furia de los protestantes unionistas que defienden su vínculo con la monarquía y el Gobierno central en Londres, lo que llevó a un acuerdo para una suspensión temporal del protocolo.

"La UE seguirá siendo creativa y flexible dentro del protocolo. Pero no renegociaremos", recalcó la propia Von der Leyen

«La UE seguirá siendo creativa y flexible dentro del protocolo. Pero no renegociaremos», recalcó la propia Von der Leyen

En ese marco, la última propuesta británica fue elevar un documento en el que reclama «cambios sustantivos» en el protocolo y amenaza con suspenderlo totalmente si la UE no acepta modificaciones.

En su conversación con Von der Leyen, Johnson remarcó que las condiciones actuales del protocolo son «insostenibles», por lo que cree que «no es posible encontrar soluciones dentro del mecanismo existente», según informaron fuentes del Gobierno británico.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo comunitario le trasladó «en términos muy claros» que la UE seguirá ofreciendo «flexibilidad y creatividad» para hallar soluciones «creativas», pero siempre «dentro del marco del protocolo», indicó la vocera, Dana Spinant.

«La UE seguirá siendo creativa y flexible dentro del protocolo. Pero no renegociaremos», recalcó la propia Von der Leyen, a través de un mensaje difundido en Twitter tras su conversación con Johnson.

La presidenta de la Comisión ha añadido que ambas partes deben «garantizar conjuntamente la estabilidad y predictibilidad» en Irlanda del Norte.