Perú aceleró la transición, a una semana de la asunción de Castillo

El presidente electo de Perú se reunió con el mandatario saliente del país

El presidente electo de Perú se reunió con el mandatario saliente del país

Autoridades de Perú y miembros del equipo del presidente electo, Pedro Castillo, aceleraron este miércoles trámites y contactos con vista a su asunción el miércoles próximo, tras las demoras causadas por su postergada proclamación.

Castillo visitó esta tarde durante más de dos horas al actual mandatario, Francisco Sagasti, en el Palacio de Gobierno, sin que hasta esta noche se revelara el contenido de la conversación.

Del encuentro participaron también la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, y la presidenta del Consejo de Ministros (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, según se vio en fotografías divulgadas por el gobierno.

En una semana, Castillo asumirá la presidencia

En una semana, Castillo asumirá la presidencia

Más temprano, Castillo se reunió con el contralor de la República, Nelson Shack, “para definir los mecanismos de transferencia de gestión gubernamental y las acciones concretas para luchar contra la corrupción”, según reportó el propio presidente electo en Twitter.

“Este será un proceso de transferencia especial porque no hay el tiempo suficiente”, pero al mismo tiempo está desarrollándose “de forma virtual, más inmediata, accesible y confiable”, dijo Shack a periodistas, según el sitio web del semanario Caretas.

El contralor coincidió con Castillo en que “la lucha contra la corrupción no debe quedar en discursos”, porque “cada día que pasa hay más obras paralizadas y eso significa menores servicios a los ciudadanos”.

El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima

El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima

Mientras tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ultimaba detalles para la ceremonia de entrega de credenciales a Castillo y Boluarte, que se realizará el viernes por la tarde en un lugar aún no definido, según fuentes del tribunal citadas por el diario El Comercio.

Al margen de su contenido formal, la entrega de credenciales será clave porque Castillo anticipó días atrás que solo después de esa ceremonia dará a conocer programas de gobierno y la integración de su gabinete inicial.

También en el contexto de la transición, los ministros de Sagasti brindaban esta noche informes sobre la gestión en sus respectivas áreas, en exposiciones televisadas.