Ascienden a 27 los fallecidos por los motines en las cárceles de Ecuador

Motín en Ecuador (Foto AFP)

Motín en Ecuador (Foto AFP)

Al menos 27 presos murieron en los violentos motines ocurridos esta semana en dos cárceles ecuatorianas, según el último balance proporcionado por las autoridades.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró la emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI) en respuesta a los motines registrados el miércoles en Cotopaxi, donde murieron 19 personas, y Guayas, donde murieron ocho.

Una agente de Policía fue violada en uno de los motines, según el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

«La contundente intervención de la Policía Nacional, con el firme respaldo de las Fuerzas Armadas, puso fin definitivo a los incidentes. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores»

Posteriormente fue hallado sin vida, ahorcado, el presunto responsable de la violación, según declaraciones recogidas por la versión online de la revista Semana y reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

Aproximadamente medio centenar de personas resultaron heridas en lo que Lasso describió como la acción de bandas criminales con el objetivo último de organizar una fuga en masa, como sucedió en Cotopaxi. Un total de 86 presos que se escaparon ya fueron recapturados.

«La contundente intervención de la Policía Nacional, con el firme respaldo de las Fuerzas Armadas, puso fin definitivo a los incidentes. Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores», expresó el mandatario, quien aseguró que «las mafias serán derrotadas», ya que estos disturbios se enmarcan en enfrentamientos entre pandillas.

Hasta 120 personas murieron en las siete prisiones del país en lo que va del año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, y una en Turi, en Cuenca, que terminaron con 80 presos fallecidos, según el periódico ecuatoriano El Universo.