Adolescentes bonaerenses con comorbilidades serán vacunados desde el martes

Ceriani calcula que esas 100 mil dosis serán aplicadas entre la semana próxima y la siguiente.

Ceriani calcula que esas 100 mil dosis serán aplicadas entre la semana próxima y la siguiente.

Más de 100 mil adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes en la provincia de Buenos Aires, informó a Télam la subsecretaria de Gestión de la información bonaerense, Leticia Ceriani.

Para lograr ese objetivo, se enviaron este viernes 100 mil turnos para comenzar a inmunizar desde el martes con la vacuna Moderna a los adolescentes con situaciones de salud priorizadas de toda la provincia, consignó el Ministerio de Salud provincial en un comunicado.

Ceriani explicó que ya son 615 mil los menores de edad anotados en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir sus dosis y apuntó que de ellos algo más de 100 mil “serán priorizados porque están en una situación de mayor vulnerabilidad”.

La funcionaria calculó que esas 100 mil dosis serán aplicadas entre la semana próxima y la siguiente, y se mostró confiada en que habrá una inscripción “masiva” de adolescentes.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, recordó que para la vacunación que empieza el martes los padres, madres, tutores o cuidadores de niños y niñas de 12 años deben firmar una declaración jurada que avale la registración.

Además, precisó que los menores de edad deben “estar acompañados al momento de vacunarse”.

Los menores de entre 12 y 17 años priorizados por sus condiciones de salud, que ya cuenten con su turno comenzarán a vacunarse desde el próximo martes 3 de agosto, informó el Ministerio de Salud provincial.

Recordó que en Buenos Aires Vacunate la inscripción esta abierta para todo el grupo etario de 12 a 17 años y que se inicia en esta etapa la inmunización de aquellos que poseen condiciones de salud que implican mayor riesgo.

Esta semana la provincia de Buenos Aires recibió a través de la distribución realizada por el Gobierno nacional, más de 300 mil dosis de la vacuna de Moderna, aprobada para uso pediátrico.

Quienes deseen registrarse en el plan de vacunación público, gratuito y optativo, pueden hacerlo desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

Cúales son los grupos priorizados

De acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional, la vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40) y enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

También incluye a aquellos con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística.

Además están incluidos aquellos que tengan enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma y enfermedades hepáticas como Cirrosis, Hepatitis Autoinmune.

Los grupos priorizados incluyen además a las personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”, personas con tuberculosis activa o con discapacidad intelectual y del desarrollo y con síndrome de Down.

También a personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

La aprobación de la EMA

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación anticipó que comenzaría a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo tras la aprobación efectivizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó que la recomendación de la EMA fue “un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”.

El documento de la EMA indicó que “el uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia”.

Y, agregó que “los efectos de Spikevax se han investigado en un estudio en el que participaron 3.732 niños de entre 12 y 17 años” y mostraron que la vacuna de Moderna produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia, añadió.

“Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos”, señaló la EMA.

Días atrás, tras una reunión con la minsitra Vizzotti, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dijo a Télam que la entidad apoya “la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años empezando por los jóvenes con comorbilidades”.

Entradas relacionadas