El alcalde de Lima pidió a Castillo que remueva a los ministros objetados

Pedro Castillo y Guido Bellido, su jefe de Ministros

Pedro Castillo y Guido Bellido, su jefe de Ministros

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le pidió este martes al presidente de Perú, Pedro Castillo, que cambie a los cuestionados integrantes de su gabinete, uno de ellos el jefe de los ministros, Guido Bellido, antes de que el Congreso decida su aprobación, lo cual es altamente improbable, “por el bien del país y de la ciudadanía”.

“Yo le diría al presidente Castillo que dé un golpe de timón, que cambie a esos ministros que están cuestionados antes de ir a recibir el voto de investidura del Congreso, y eso por el bien del país, de la ciudadanía”, expuso Muñoz sin mencionar nombres a la prensa local durante un acto público en Lima, aunque sabiendo que el principal era Bellido.

El funcionario señaló que los peruanos necesitan “paz y tranquilidad”, así como no estar “polarizados y divididos”, propósitos que, sostuvo, se afectan con el nombramiento de los ministros rechazados, según reporte de medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

La semana pasada, el flamante jefe del Estado nombró a su primer gabinete ministerial, y designó como presidente del Consejo de Ministros a Bellido, quien de inmediato fue reprobado por toda la oposición e incluso por una parte del oficialismo.

Bellido respondió este martes a la noche a Muñoz y sentenció que de ninguna manera dejará el cargo.

“¿Por qué tendría que renunciar? No le veo razón. Ha ganado la presidencia de la República el profesor Pedro Castillo y él designa los cargos de confianza y nos ha dado esa confianza de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Y lo estamos cumpliendo, ¿no?”, argumentó el funcionario al medio local Sudaca.

Castillo presentó su gabinete pero debe ser ratificado por el Congreso

Castillo presentó su gabinete pero debe ser ratificado por el Congreso



Bellido, también congresista oficialista de Perú Libre, es investigado por la fiscalía por el presunto delito de apología al terrorismo acusado de manifestar apoyo y simpatía pública hacia el grupo armado maoísta Sendero Luminoso, hoy extinto pese a que se le siguen atribuyendo aislados actos de “terrorismo”.

De hecho, la justicia hizo lugar el lunes a un recurso contra su designación.

Sendero Luminoso es una organización a la que se la responsabiliza de haber causado la muerte de entre 31.000 a 37.000 personas durante 1980 a 2000 en su fallido intento de tomar el poder por las armas.

Bellido calificó de “falso” el hecho de que haya incurrido en ese delito, descartando cualquier apoyo suyo o de su partido hacia el grupo.

“Es falso (lo de apología al terrorismo). Hemos deslindado hace mucho tiempo con organizaciones terroristas, con Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o cualquier otra organización. Somos militantes de un partido democrático, de un partido dentro del estado de derecho”, se defendió.

Asimismo, indicó que la acusaciones de tener nexos con el terrorismo fue una maniobra de sus oponentes durante la campaña electoral.

También la oposición objetó la nominación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, un conocido miembro del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare – Sutep).

En 2012, la Procuraduría calificó al Conare-Sutep como “el segundo brazo político” de Sendero Luminoso, luego del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Entradas relacionadas