EEUU prorrogó la prohibición de desalojos de viviendas, a raíz del coronavirus

La autoridad sanitaria de Estados Unidos prorrogó este martes hasta el 3 de octubre próximo la prohibición de desalojar personas de sus viviendas por no tener sus alquileres al día, medida adoptada a raíz de la pandemia de coronavirus, que había vencido el sábado pasado y que, según la Corte Suprema de Justicia, solo podía ser extendida por el Congreso.

“La emergencia de la variante Delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, argumentó la directora de la red estatal de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en un comunicado.

“Esta moratoria era necesaria para que la gente se quede en casa y no en lugares concurridos donde el Covid-19 se propaga”, agregó la funcionaria, según la agencia de noticias AFP.

Aunque la medida sea llevada a los tribunales, “probablemente dará más tiempo” para depositar a los inquilinos fondos que fueron asignados desde febrero por el Congreso para el pago de sus alquileres, dijo el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

La anterior moratoria para los alquileres fue dispuesta por los CDC en septiembre de 2020 y venció el sábado pasado.

En junio, la Corte Suprema de Justicia estableció que la eventual renovación de la medida debía ser adoptada por el Congreso y no por los CDC.

Una iniciativa del oficialismo demócrata para prorrogarla en el Congreso no prosperó debido a la oposición de los republicanos.

Entradas relacionadas