Trabajadores de salud municipal paran en reclamo de mejoras laborales e insumos

Los y las trabajadoras reclamaron al intendente Guillermo Montenegro la recategorización de unos 400 compañeros. Foto: Diego Izquierdo

Los y las trabajadoras reclamaron al intendente Guillermo Montenegro la recategorización de unos 400 compañeros. Foto: Diego Izquierdo

Trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) cumplían hoy una jornada de paro de actividades que incluyó una protesta frente a la municipalidad de General Pueyrredón en reclamo de “mejoras laborales, materiales de salud y recategorización laboral”.

“Hace más de 200 días que le reclamamos al intendente Guillermo Montenegro la recategorización de unos 400 compañeros que sus sueldos están muy por debajo de lo que deberían cobrar acorde a sus tareas y títulos que tienen”, declaró esta mañana durante la protesta frente a la sede municipal Micaela D’ambra, miembro del Consejo Directivo provincial de Cicop.

En ese sentido, la dirigente juzgó “incomprensible la actitud que toma el intendente con los profesionales de la salud que atendemos en los 32 Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) municipal” y evaluó: “pareciera que somos invisibles, cuando en el resto del país y del mundo son reconocidos y elogiados por la labor realizada durante la pandemia de coronavirus”.

D’ambra dijo además que “la mayoría de los compañeros y compañeras están cobrando 2 o 3 categorías menos de lo que deberían estar cobrando”, e insistió en que “a pesar que somos profesionales del primer nivel de la salud, hay oídos sordos por parte del intendente Guillermo Montenegro”.

“Lamentablemente es limitada la atención que podemos brindar a los vecinos y vecinas en los centros de salud, ya que no tenemos todos los insumos y medicamentos que necesitamos para atender ni ante el coronavirus ni otras enfermedades o de primeros auxilios“, graficó.

La referente de la Cicop calificó como “preocupante el desinterés del Ejecutivo local por mantener un dialogo con los trabajadores de la salud a pesar que estamos en plena pandemia” y apuntó que el jefe comunal de Juntos por el Cambio “es el único intendente bonaerense que no reconoce nuestra labor”.

Por último, sostuvo “estamos viendo médicos que se van, porque consiguen que en otros centros de salud los reconozcan como tal y les paguen como corresponde. No pedimos cosas injustas, sino que se nos pague acorde a las tareas que desempeñamos”.

Se realizó una protesta frente a la municipalidad de General Pueyrredón. Foto: Diego Izquierdo

Se realizó una protesta frente a la municipalidad de General Pueyrredón. Foto: Diego Izquierdo

Reclamos de otros movimientos

Mar del Plata también fue escenario de una protesta de militantes de organizaciones sociales nucleados en el frente piquetero, que incluyó cortes en la ruta 88 y en calles del microcentro de Mar del Plata en reclamo de una mayor generación de trabajo genuino, más cupos de alimento para comedores y merenderos y la apertura de programas sociales, en el marco de una jornada nacional de lucha y movilización.

Durante la protesta, Walter Orozco, referente de Polo Obrero manifestó a Télam “estamos en el marco de una jornada nacional de lucha, reclamando más trabajo genuino y que no puede existir ningún desocupado desamparado por el Estado nacional, provincial y municipal”.

“Como venimos reclamando en los últimos meses, y hoy lo hacemos con dos cortes: uno en la ruta 88 y otro en el cruce de las avenidas Independencia y Luro (pleno centro marplatense), durante la pandemia muchos compañeros perdieron sus puestos de trabajo, por lo que estamos pidiendo que se abran los cupos en los diferentes programas sociales, entre ellos “Potenciar Trabajo”, puntualizó.

En esa línea, sostuvo que las organizaciones reclaman “un aumento salarial, ya que hay compañeros que están percibiendo 13.600 pesos y nos les alcanza para nada” y consideró “increíble que haya trabajadores y trabajadoras que estén cobrando migajas luego de pintar, limpiar plazas, entre otras tareas”.

“También estamos reclamando más alimento fresco para los comedores y merenderos, ya que las porciones que se reciben no alcanzan. Pedimos poder trabajar en trabajos de la obra pública”, completó Orozco.

En la jornada de lucha participa el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa a Trabajar; Cuba MTR, Polo Obrero y Movimiento Argentina Rebelde son las organizaciones sociales que participaron este jueves del corte de cuatro horas en siete puntos de esta ciudad balnearia.

Entradas relacionadas