China ve a los talibanes “más sobrios y racionales”

"Los talibanes no repetirán la historia del pasado y que hoy son más sobrios y racionales", dijo la portavoz de la cancillería

“Los talibanes no repetirán la historia del pasado y que hoy son más sobrios y racionales”, dijo la portavoz de la cancillería

China cree que los talibanes son “más sobrios y racionales” en comparación a la anterior vez que gobernaron Afganistán y espera que tengan “un comportamiento positivo” construyendo “un sistema político adecuado” para superar la crisis, expresó este jueves la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.

“Algunas personas repetidamente subrayaron su desconfianza para con los talibanes, pero lo que quiero decir aquí es que nada en el mundo puede estar detenido”, refirió Hua en conferencia de prensa en la capital Beijing.

En tal sentido, precisó que prefiere “observar las cosas dialécticamente, ver el pasado y el presente, las palabras y las acciones”.

Los líderes talibanes y sus voceros afirmaron “públicamente, mediante diversos canales, la voluntad de resolver los problemas abordados por la gente y satisfacer sus deseos, comprometiéndose a construir un inclusivo gobierno islámico”, apuntó.

“No está aún del todo claro, pero creo que los talibanes no repetirán la historia del pasado y que hoy son más sobrios y racionales de lo que lo fueron la última vez en el poder”, estimó Hua, citada por la agencia de noticias ANSA.

Los talibanes retomaron el control de Afganistán

Los talibanes retomaron el control de Afganistán



Muchas contradicciones “se acumularon en el país y Estados Unidos dejó muchos problemas. El proceso de reconstrucción pacífica es difícil que proceda sin tropiezos y la comunidad internacional debería alentar y sostener la unidad y la cooperación de todas las partes y los grupos étnicos, y abrir un nuevo capítulo en la historia afgana”, añadió.

La funcionaria recordó los compromisos que el nuevo modelo islamista asumió sobre igualdad y en contra de la discriminación mediante la amnistía para los ex empleados del gobierno y la tutela de los derechos de las mujeres.

“Adicionalmente, existen las partes relativas a las acciones responsables para proteger la seguridad del pueblo afgano y las misiones extranjeras en Afganistán, establecer buenas relaciones con los otros países sin permitir nunca utilizar su territorio para amenazar a otras naciones, y China tomó en cuenta estas afirmaciones y señales positivas”, expuso.

La actual postura, según la portavoz, sería “buena, positiva y pragmática, no obstante la grave situación”.

Entradas relacionadas