El Cuarteto de Cuerdas de la Untref festeja sus 10 años con “Los vagabundos de Dharma”

David Núñez y Carlos Brítez, violines, Martín Devoto, violoncello, y Mariano Malamud, viola.

David Núñez y Carlos Brítez, violines, Martín Devoto, violoncello, y Mariano Malamud, viola.

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), el primer conjunto camerístico con esa formación especializado en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XX, festeja sus 10 años de historia con el lanzamiento de su nuevo disco “Los vagabundos del Dharma», inspirado en la novela homónima del escritor estadounidense Jack Kerouac.

David Núñez (violín), Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello) integran la agrupación que a lo largo de su recorrido realizó una intensa actividad musical y académica que incluye más de 90 conciertos, 12 grabaciones, 20 giras nacionales y 10 internacionales; y 50 clases magistrales, workshops y lecturas.

La conformación del cuarteto se dio a través de un concurso abierto cuyo jurado estuvo compuesto por destacados referentes de la música argentina.

“Desde el comienzo hasta ahora el compromiso es con la música de compositores argentinos y latinoamericanos, con los talentos emergentes de la composición, con las cátedras de diversas instituciones que trabajan para formar profesionales de excelencia, con los festivales a lo largo de la Argentina y en otras partes del mundo; en fin, con la comunidad”, dijo David Núñez, el director y primer violín de la formación, quien destacó su pertenencia a la Untref, a la que definió como el espacio universitario que con orgullo representan y que “ha sido y seguirá siendo fundamentalmente un lugar de encuentro para crear y para pensar”.

YouTube video

Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF

El flamante “Los vagabundos del Dharma” es un trabajo en el que el Cuarteto de Cuerdas Untref participó como intérprete de las piezas que el compositor Gastón Bozzano creó alrededor del célebre texto de Kerouac, y que contó el aporte de Marcelo Ajubita, a cargo de los arreglos y de una de las composiciones, “Construcción Satanás (o la locura de la caja amueblada)”.

El álbum está integrado por 11 piezas de música contemporánea que evocan algunas de las escenas del libro, entre las que se cuentan “Un gran niño”, “Villa Berna”, “Viaje al pantano”, “Lo visible y lo invisible” y “Un Requiem para Miranda”.

“Este disco reúne las creativas canciones de Gastón Bozzano y los superlativos arreglos de Marcelo Ajubita, uno de nuestros colaboradores más destacados. Las sesiones de grabación junto al percusionista Diego Pasqualis nos dejaron la fuerte impresión de que el disco sería un producto muy valioso. Estamos muy contentos y agradecidos de que esta producción pueda llegar al público en este 2021”, comentó Núñez.

El director también adelantó que participaron en las grabaciones del disco Doble Cuarteto, con obras escritas por el compositor argentino Pablo Chimenti para cuarteto de cuerdas y cuarteto de sirenas, el cual saldrá publicado en la segunda mitad del año de manera online.

Además adelantó que algunos de sus temas propios serán usados para un proyecto audiovisual a cargo de Gabriela Golder, codirectora del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales (Continente) de la Universidad.

El cuarteto se presentará con un repertorio variado entre septiembre y noviembre próximo en el Xirgu Espacio Untref, como parte de la Cuarta Temporada del “Ciclo de Música para Ensambles organizado por la Licenciatura en Música de la Universidad”.