«Planta Permanente», de Ezequiel Radusky, obtuvo dos premios en el Festival de Gramado

Liliana Juárez y Rosario Bléfari, figuras centrales de "Planta Permanente"

Liliana Juárez y Rosario Bléfari, figuras centrales de «Planta Permanente»

El cineasta argentino Ezequiel Radusky conquistó dos premios en el 49no Festival de Cine de Gramado de Brasil, realizado en un formato virtual por la pandemia de coronavirus.

Radusky fue distinguido con el premio a la «Mejor Película Extranjera del Jurado de la Crítica» por su largometraje «Planta Permanente» y reconocido con un «Premio Especial del Jurado» por abordar «temas tan presentes en nuestra sociedad como las consecuencias de un sistema corrupto y que afectan directamente los valores humanos» y «por las interpretaciones de protagonistas femeninas que representan la fuerza de la mujer latina en nuestro cine».

«Planta permanente» narra el derrotero de dos empleadas públicas que se desempeñan como personal de limpieza en una de las tantas dependencias estatales y que encontraron una forma de subsistencia con la gestión de un comedor, armado de forma irregular en un rincón abandonado del edificio donde trabajan.

Según sus propias palabras, se trata de «una tragedia contemporánea argentina» en el que espectador «acompaña al héroe en su caída», según le dijo a Télam el año pasado, antes de su estreno en las plataformas de Cine.Ar.

El largometraje es protagonizado por RosarioBléfari (fallecida en julio pasado) y Liliana Juárez junto a Verónica Perrotta, Sol Lugo, Nina Suárez, Horacio Camandulle y Pedro Palomar. 

En tanto, «Carro Rei» de Renata Pinheiro fue la gran ganadora del Festival, al conquistar los premios a mejor película, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor diseño de sonido.