El Banco Mundial dijo estar “profundamente preocupado” por las mujeres

"Estamos preocupados por la situación en Afganistán y en particular para las mujeres", dijo la vocera del BM

“Estamos preocupados por la situación en Afganistán y en particular para las mujeres”, dijo la vocera del BM

El Banco Mundial (BM) anunció este martes que suspendió la ayuda financiera a Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, aunque explora la forma de seguir “comprometido” para “respaldar al pueblo afgano”, y con esta decisión es el segundo organismo en frenar los giros, después del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Suspendimos los giros (financieros) en el marco de nuestras operaciones en Afganistán y vigilamos y evaluamos la situación de cerca”, explicó una vocera del BM, citado por la agencia de noticias AFP.

“Estamos profundamente preocupados por la situación en Afganistán y su impacto sobre las perspectivas de desarrollo del país, en particular para las mujeres”, añadió el organismo.

La funcionaria no indicó el monto de envíos programados antes de que los talibanes tomaran el poder hace menos de 10 días, cuando el BM tenía tenía unos 20 proyectos de desarrollo en Afganistán.

La entidad proveyó unos 5.300 millones de dólares al país desde 2002

La entidad proveyó unos 5.300 millones de dólares al país desde 2002

Desde 2002, proveyó unos 5.300 millones de dólares al país, principalmente como subsidios. Esta suspensión del BM se suma a la anunciada el pasado 18 de agosto por el Fondo Monetario Internacional.

“Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional”, había expresado en aquel momento un vocero del organismo.

“Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (Derechos Especiales de Giro) u otros recursos del FMI”, añadió.

El FMI debía liberar un tramo final de ayuda a Kabul en el marco de un programa aprobado el 6 de noviembre de 2020 por un monto total de 370 millones de dólares.

Entradas relacionadas