El presidente filipino Duterte será candidato a la vicepresidencia

Duterte no puede aspirar a la reelección

Duterte no puede aspirar a la reelección

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que no puede aspirar legalmente a la reelección, anunció su candidatura a la vicepresidencia para proseguir su “cruzada” contra la droga y los rebeldes, decisión que la oposición considera motivada para eludir a la Justicia.

“Presento mi candidatura a la vicepresidencia”, anunció la noche del martes en un discurso pregrabado Duterte, elegido presidente de Filipinas en 2016, y que según la Constitución no puede efectuar un segundo mandato.

En Filipinas, el presidente y el vicepresidente son elegidos de forma separada. El segundo remplaza al primero en caso de incapacidad o dimisión.

“Voy a proseguir mi cruzada. Me preocupan la rebelión, y luego la criminalidad y la droga”, aseguró Duterte, informó la agencia de noticias AFP.

Desde que llegó al poder Duterte ha librado una sangrienta campaña contra traficantes y consumidores de drogas, que ha costado la vida a decenas de miles de personas, según las ONG.

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió en junio la apertura de una investigación sobre los miles de asesinatos cometidos en el marco de esta “guerra”, y consideró que podría tratarse de un “crimen contra la humanidad”.

Ante la campaña presidencial del próximo mes de mayo, el partido de Duterte, el PDP-Laban, apoyaría al senador Christopher Lawrence “Bong” Go, cercano desde hace tiempo al presidente saliente.

Sin embargo, una facción del partido, favorable al boxeador estrella y potencial candidato Manny Pacquiao, denunció que la boleta Bong Go-Duterte es una “pantalla de humo” cuyo objetivo es revelar a última hora a la verdadera candidata: Sara, la hija de Duterte, que pertenece a otro partido.

Si Sara Duterte-Carpio, favorita de los sondeos, o Bong Go ganaran la presidencial, podrían contribuir a proteger a Duterte de eventuales demandas penales, según los observadores.

En una parte de su declaración, cortada antes de su difusión, Duterte precisaba que Bon Go y él renunciarían a la campaña electoral si su hija se presentaba como candidata a la presidencia, explicó a AFP el vocero de la Presidencia, Harry Roque.

Entradas relacionadas