El Reino Unido ayudará a evacuar a perros y gatos de un refugio en Afganistán

Los 140 perros y 60 gatos esperan ser evacuados de un refugio de animales abierto de Kabul. Foto: @Nowzad

Los 140 perros y 60 gatos esperan ser evacuados de un refugio de animales abierto de Kabul. Foto: @Nowzad

 

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, autorizó este miércoles la evacuación aérea de Kabul de perros y gatos de un refugio de animales abierto en Afganistán por un exmilitar que fletó un avión para sacar al personal afgano del refugio y a los animales.

La medida se anunció después que el exmilitar, Paul Farthing, acusara al Gobierno de no permitir que 140 perros y 60 gatos fueran evacuados junto al personal del refugio y sus familias de Kabul, la capital afgana.

El lunes, Farthing dijo que todos los 68 miembros del personal y sus familiares habían podido obtener visas del gobierno del Reino Unido, pero que sus animales habían tenido menos éxito.

El veterano de guerra fundó el refugio de animales Nowzad, rescatando perros, gatos y burros tras servir en Afganistán a mediados de la década de 2000.

“Si llega con estos animales, buscaremos una franja horaria para su avión”, tuiteó Wallace sobre Farthing.

Agregó además que si el fundador de la organización benéfica decidía no llevar a los animales, éstos podrían embarcar en un vuelo de la Fuerza Aérea, ya que a todos se les había concedido un permiso al margen de las normas de inmigración para volar al Reino Unido.

“He sido coherente todo el tiempo, asegurando que los que están en mayor riesgo son atendidos en primer lugar y que el factor limitante ha sido el flujo de entrada a la zona de operaciones y no la capacidad de los aviones. Nadie tiene derecho en esta crisis humanitaria a saltarse la cola”, prosiguió.

Los animales podrían embarcar en un vuelo de la Fuerza Aérea. Foto: @Nowzad

Los animales podrían embarcar en un vuelo de la Fuerza Aérea. Foto: @Nowzad

 

Mientras tanto, el veterinario Iain McGill dijo a la BBC que un vuelo privado financiado con donaciones está en espera para rescatar al grupo.

“Lo importante de esta misión es que es una misión humanitaria. Es para rescatar a Pen Farthing, sus 68 empleados y otras 130 personas afganas vulnerables”, afirmó McGill.

Dijo que también rescatará a más de 150 gatos y perros, muchos de ellos pertenecientes a hombres y mujeres en servicio del Reino Unido.

“Lo importante es que todos los asientos de ese avión estarán ocupados en el vuelo de regreso al Reino Unido”, dijo.

Entradas relacionadas