Preparativos a un año del femicidio de Cesia Reinaga

femicidio cesia reinaga

El 29 de agosto del año 2.020 desaparecía Cesia Nicole Reinaga de su domicilio donde a la vez funcionaba un local comercial gastronómico y el 8 de septiembre del mismo año encontraban su cadáver, es decir 10 días después de su desaparición. A días de cumplirse un año del trágico hecho de femicidio, el dolor persiste en el seno familiar de Cesia y se preparan algunas actividades que siguen pidiendo justicia y en memoria de la joven que tan solo en ese entonces tenía 20 años.

Para el viernes 27 del corriente se prevé la realización de una marcha en San Salvador de Jujuy que comenzará a Hrs. 18 desde Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy.
El 31 de agosto estarán presentes en el desfile del aniversario de Abra Pampa con suelta de globos en compañía de referentes institucionales a donde acudía Cesia, el pasaje será para visualizar el trágico hecho que enlutó a toda la provincia.
El 29 de agosto se descubrirá una placa recordatoria en memoria de Cesia Reinaga en Plaza Central de la ciudad, en un espacio cedido por la Municipalidad de Abra Pampa.

A casi un año del femicidio de Cesia Reinaga, significó un cada día lleno de dolor y pesar por su muerte por su parte de sus familiares directos, especialmente sus padres. Significó un constante traslado desde Abra Pampa, hacia San Salvador de Jujuy para la realización de diferentes trámites, todos con el objetivo de acciones en busca de justicia, para que los responsables de tan aberrante hecho paguen por sus actos, no así siguen sin comprender la edad no punible que afecta directamente a la familia Reinaga.

En la actualidad la parte defensora de la familia Reinaga sigue trabajando para terminar de atar hilos. Don Samuel Reinaga expresó que a la fecha todavía no se determinó quien fue el sujeto que le sacó a Cesia Reinaga de su domicilio. “Esa persona que le sacó no es la misma que paso por frente el Banco”, detalló. “Yo quiero encontrar a todos los involucrados en el femicidio de mi hija”.

Samuel Reinaga lo tiene claro lo que sucedió un 29 de agosto del año 2.020. Recuerda que él había estado en la zona rural en horas de la mañana y cuando regresó a Hrs. 21.30 Cesia ya no estaba. “Yo le llamé para que de forma inmediata venga a casa y nunca más me contestó”.

Reinaga recordó que Cesia siempre estaba en casa, “todos los días estaba con ella”, así recuerda a Cesia su padre que describe este año sin su hija como un año “fatídico”. “uno se levanta todos los días y vemos su dormitorio vacío… le recordamos todos los días”.

Recordemos que Cesia Nicole Reinaga fue víctima de femicidio a manos de un menor de edad, de los cuales su padre y abuelo fueron cómplices, los cuales, estos dos últimos se encuentran detenidos (Agüero y Mendoza).
El informe de la autopsia, practicada hace un año por el Poder Judicial de Jujuy, reveló que Cesia Reinaga murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulación”.
Los investigadores establecieron que, después de asesinarla con un lazo, escondieron su cadáver al sumergirlo en un estanque del ex matadero municipal de Abra Pampa, una zona casi descampada, a unas diez cuadras de donde Cesia fue vista por última vez el 29 de agosto del año 2.021.

Entradas relacionadas