África: aunque se aceleró la aplicación de dosis solo el 2,5% de la población fue vacunada

Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Egipto, con mayor cantidad de dosis inoculadas.

Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Egipto, con mayor cantidad de dosis inoculadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “se está estabilizando” la tercera ola de contagios de coronavirus en África y destacó que en la última semana se triplicó la aplicación de vacunas, aunque apenas alcanzó al 2,5% de la población del continente.

“La tercera ola parece estar estabilizándose, pero los casos aún están muy altos, con 248.000 reportados en la última semana“, informó en un conferencia de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Agregó que “es una tragedia prevenible si los países africanos consiguieran un acceso justo a las vacunas”.

Solo un 2,5% de los africanos cuentan actualmente con la pauta completa, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), y el ritmo de vacunación es muy heterogéneo entre naciones, con Marruecos, Sudáfrica, Nigeria y Egipto con mayor cantidad de dosis inoculadas.

Pese a las dificultades que atraviesan las naciones africanas para obtener vacunas, Moeti celebró que este mes aumentó notablemente el ritmo de inmunización y se mostró optimista respecto a que África pueda llegar a vacunar al 10% de su población para fines de septiembre.

Según precisó, la semana pasada se administraron 13 millones de dosis, tres veces más que la cantidad de inyecciones administradas la semana anterior, luego de recibir donaciones de los países desarrollados.

Al mencionar las vacunas donadas, Moeti reiteró el mensaje de la OMS de que aún no hay pruebas suficientes para respaldar la administración de dosis de refuerzo, como ya planean muchos países especialmente europeos y Estados Unidos.

“Creo que es muy difícil para nosotros hablar sobre dosis de refuerzo en África”, dijo Moeti.

“Aún no hemos cubierto ni al 5% de la población con las vacunas iniciales que se necesitan para frenar la propagación del virus y, lo que es más importante, detener lo que creemos que podría ser una cuarta ola que se avecina”, alertó la mujer, según el diario británico The Guardian.

“Aún no hemos cubierto ni al 5% de la población con las vacunas iniciales que se necesitan para frenar la propagación del virus y, lo que es más importante, detener lo que creemos que podría ser una cuarta ola que se avecina”

Matshidiso Moeti

África recibirá 117 millones de dosis en los próximos meses, pero se necesitarán 34 millones adicionales para alcanzar el objetivo de vacunación del 10% a fines de septiembre, agregó.

Desde el inicio de la pandemia, en el continente africano se registraron más de 7,6 millones de casos de Covid-19 y cerca de 192.000 fallecimientos, según los últimos datos facilitados por el CDC.

Entradas relacionadas