Anulan dos candidaturas y quedan 7 postulantes a la presidencia chilena

Chile celebrará comicios presidenciales el 21 de noviembre

Chile celebrará comicios presidenciales el 21 de noviembre

La lista de aspirantes a la Presidencia de Chile para las elecciones de noviembre se redujo a siete porque el Servicio Electoral (Servel) rechazó las candidaturas de Diego Ancalao, un independiente apoyado por la Lista de Pueblo, y de Gino Lorenzini, otro independiente fundador de la fuerza Felices y Forrados, en ambos casos por incumplir los requisitos que establece la ley.

A través de un comunicado, el Servel informó que rechazó la postulación de Lorenzini porque estuvo “afiliado a un partido político (distinto) dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”.

Lorenzini estuvo afiliado al Partido de la Gente.

Pero el caso de Ancalao es extremadamente curioso: el organismo informó que detectó más de 23.000 patrocinios “con firma y timbre” del notario Patricio Zaldívar Mackenna, que fueron rechazados porque la oficina de ese profesional dejó de funcionar en 2018 y su titular falleció en febrero de este año.

El Servel dio por válidos 12.316 patrocinios de Ancalao “efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio”.

Otros 23.161 fueron suscritos físicamente ante un notario, reportaron los sitios de La Tercera y del grupo El Mercurio, y de ellos, 23.135 aparecen registrados bajo la condición “ante mí” en diferentes fechas de los últimos meses, todas con firma de Zaldívar Mackenna.

El Servel no solo rechazó estos últimos, sino que además instruyó a su director nacional para que denuncie esos hechos al Ministerio Público.

Con esas bajas, en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo competirán siete postulantes a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica de Chile).

El tercer domingo de noviembre se elegirán, además, legisladores, y si hiciera falta una segunda vuelta será el 19 de diciembre.

Entradas relacionadas