Bienalsur estrena una plataforma de contenidos audiovisuales para difundir arte contemporáneo

La sede de Juncal de la Untref.

La sede de Juncal de la Untref.

Con la realización de Untref Media y la curaduría de contenidos a cargo de la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), lanzó el canal de video on demand Bienalsur.TV, que será gratuito y que contará con más de 300 horas de contenidos audiovisuales pensados para problematizar el arte contemporáneo.

Desde la Universidad, definen a Bienalsur.TV, que estará disponible en http://bienalsur.tv/, como “una ventana a la escena artística-cultural contemporánea” que permitirá que los espectadores conozcan diversas muestras alrededor del mundo, el detrás de escena de los proyectos, documentales y debates entre destacadas figuras en torno a las problemáticas del arte contemporáneo.

Las más de 300 horas de producción audiovisual estarán organizadas a través de diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.

Quienes ingresen en la plataforma podrán acceder a los encuentros de diálogo y pensamiento Sur Global, realizados desde 2015, y los Encuentros virtuales hacia Bienalsur 2021, desarrollados durante el 2020, por donde pasaron distintas figuras de la escena artística-cultural contemporánea. Entre ellos, el referente de los estudios culturales Néstor García Canclini, el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja, los curadores Ralph Rugoff, Bartolomeo Pietromarchi y Ticio Escobar, las artistas Martha Rosler y Voluspa Jarpa y el artista Ali Kazma.

Ambos ciclos, que ahora estarán disponibles de forma integral, plantean un recorrido por diversos debates sobre temas como políticas del arte, intervenciones en el espacio público o las relaciones con la ciencia, la naturaleza, los tránsitos y las migraciones, las cuestiones de género y la memoria.

Según el rector de la Untref y director general de Bienalsur, Aníbal Jozami, el proyecto permitirá ampliar lazos: “Lejos de imponerse sobre culturas, instituciones o colectivos, cada edición transita una cartografía singular en la que se busca escuchar, aprender y trabajar de forma situada sin perder la perspectiva global. Y resaltó que desde Bienalsur impulsan “un arte que sea social y asegure el derecho a la cultura y a la diversidad”.

Entradas relacionadas