A un año de la desaparición de Cesia Reinaga

cesia reinaga

Otro día de profundo dolor para la familia Reinaga en Abra Pampa, se cumplió un año de la desaparición de Cesia Nicole Reinaga. Un 29 de agosto a las 9.30 de la mañana salía de su domicilio para nunca más volver. Hubo marcha y quedó inaugurado un sector de Plaza central donde se plantó un árbol y con demás plantas se formó la figura de un corazón. Se realizó la puesta de ofrendas florales, se pintó una banca de color morado y se pidió por una inspección ocular que permita conocer más detalles del fatídico hecho.

Otros de los fuertes pedidos, fue que el menor inculpado, como presunto autor del hecho, vuelva a la correccional y que no esté gozando de privilegios. “Vamos a exigir justicia y a acompañar a la familia a el último momento. Que el mundo entero sepa que no va a haber silencio nunca más en Abra Pampa”, se mencionó a viva voz.

“Estamos muy dolidos totalmente por cómo le cortaron la vida así tan cruel a mi hija”, dijo entre lágrimas doña Elisabeth Ramos, madre de Cesia Reinaga, tras plantar el árbol junto a su esposo. “Seguiremos pidiendo justicia hasta el último día”, dijo Ramos, aludiendo que se cuenta con mucho apoyo, aunque en la marcha la concurrencia de público no fue masivo.

Elisabeth Ramos también mencionó que continuarán con los sueños y anhelos de Cesia, “porque la vida de Cesia aquí no termina, orgullosa total de mi hija, porque en ella no había maldad”. Agregó también que, es muy difícil expresar con palabras, todo el dolor que se siente.
“Que los culpables tengan una condena ejemplar. Que las leyes cambien”, dijo Elisabeth en referencia a la edad no punible. “Que las leyes no favorezcan a los delincuentes, sino a la vida”.

“Es una mescla de emociones”, calificó así la madre de Cesia, para con el nuevo espacio de memoria inaugurado en Plaza central de la ciudad, cada vez que se pase por allí, la memoria del femicidio de Cesia Reinaga estará presente, pero la emotividad para la familia, será un mundo de sensaciones.

Finalmente, doña Elisabeth, dijo que le gustaría que le recuerden a Cesia como una persona muy buena, con las ansias de poder ayudar a niños y jóvenes necesitados. “Ella fue siempre de querer hacer algo. Más adelante vamos a estar con proyectos que ella anhelaba”.

“Estamos luchando, sobrellevando esta situación”, dijo también don Samuel Reinaga, padre de Cesia. Agradeció al intendente Ariel Machaca por haber cedido dicho espacio en Plaza central de la ciudad en memoria de Cesia. Desde este organismo estuvo presente Rosana Quispe- directora del Área de Paridad de Género, como así también el concejal Manuel Valerio.

Finalmente Roció Ramos, una gran artista de tan solo 12 años, hija del gran artista abrapampeño Italo Ivan Ramos, dejó una canción de autoría de su padre dedicada a la causa, que se titula “solo quiero un mañana” y que entre sus letras dice: “El cielo es testigo, ya no vi la mañana, aquella sonrisa ya no existe en mi cara. Tan fría es la brisa, que congela mis alas, solo quiero volar, solo quiero un mañana. Siento frío, mucho frio. Se ha teñido ya mi cuerpo en martirio. Un abismo, he dejado un abismo a mi madre, que no encuentra el camino”.

De color morado quedó el nuevo espacio en Plaza Central de la ciudad, a días del cumpleaños de Abra Pampa, en memoria del femicidio ocurrido hace un año en contra de Cesia Nicole Reinaga.   

YouTube video

Entradas relacionadas