138 años de Abra Pampa, la Capital de la Puna

138 años de Abra Pampa

Una jornada para archivar, cuando el momento más emotivo del aniversario de Abra Pampa pudo regresar, después de un año 2.020 que no se pudo realizar debido a la pandemia del coronavirus, se trata del gran desfile cívico, escolar, militar y gauchesco del Aniversario de Abra Pampa. La Avenida Juan Domingo Perón fue la protagonista en los 138 años de La Siberia Argentina.

Previo al inicio del acto protocolar, se realizó el respectivo tedeum en Iglesia nuestra Señora del Rosario, luego: El izamiento de Bandera Nacional Provincial en el mismo lugar donde Eugenio Tello enclavó su espada para dejar inaugurado un nuevo Pueblo, “La Siberia Argentina” el 31 de agosto de 1.883, es decir la Plaza Central de la ciudad que hoy lleva su nombre.

El acto protocolar se desarrolló en Avenida Juan Domingo Perón, frente Casa Colonial, con la presencia principal del intendente Ariel Machaca, acompañado por el Secretario de Seguridad Vial Alejandro Marenco, quien llegó a la ciudad en representación del gobierno de Gerardo Morales. También estuvo presente el coronel Aoki, la intendente de Humahuaca Carina Paniagua, entre otras autoridades de la región.

Previo a las alocuciones se entregó un recordatorio, rindiendo homenaje así a Rolando Huertas, personal jubilado de la Municipalidad de Abra Pampa, quien comenzó a prestar sus servicios cuando la institución gubernamental era Comisión Municipal. El presente fue entregado de las propias manos del jefe comunal Ariel Machaca.

Marenco dejó el saludo del gobernador Gerardo Morales para con el pueblo de Abra Pampa en los 138 años, en tanto Ariel Machaca dejó su mensaje a su pueblo, entre ellos recordando y repudiando el trágico suceso de femicidio de Cesia Reinaga, enumeró las obras públicas realizadas hasta la fecha y anunciando a la vez las próximas a ejecutarse, entre otras acciones, como así también renovando su compromiso de gestión de gobierno.

En los 138 años de vida, no faltó la firma de convenios, a iniciarse a la brevedad, significando en este caso más obras públicas en los barrios de la ciudad: Adoquinado de calles en el Barrio 12 de octubre y Provincias Argentinas, cordón cuneta en el Barrio Éxodo Jujeño y Norte.
También se firmó un convenio  con el Secretario de Seguridad Vial de Jujuy para la recolección de datos y el seguimiento estadístico de siniestralidad vial, el desarrollo de investigación y la elaboración de propuestas políticas en seguridad vial.

Tras el acto protocolar, se procedió al inicio del desfile esperado. La apertura estuvo a cargo de la familia Reinaga y referentes de la colectiva “Cesia Reinaga” para visualizar el dolor vigente, cuando se cumple un año del fatídico femicidio de Cesia Nicole Reinaga.
Mas luego, demás instituciones de nivel inicial, primario, secundario y terciario, como así también instituciones no gubernamentales, la escuadra de la Municipalidad de Abra Pampa, todo acompañado por la Banda de Música de Abra Pampa y de la Banda Éxodo Jujeño del RIM 20 Cazadores de los Andes de San Salvador de Jujuy.

A pesar de las limitaciones para el desfile, como la no presencia de instituciones de la zona rural, la convocatoria fue muy notable, pues todas las instituciones locales quisieron estar presentes en el cumpleaños de Abra Pampa.

Entradas relacionadas