XXL Irione: “La cultura del hip-hop no está muerta”

XXL Irione: "Tener sangre es no quebrarse por el negocio".

XXL Irione: “Tener sangre es no quebrarse por el negocio”.

Juan Manuel Fernández Maciuk, el freestyler, graffitero y braker bonaerense conocido como XXL Irione, aseguró a Télam que su presentación de este jueves en el porteño Teatro Broadway confirma que “la cultura del hip-hop no está muerta” y celebró que algunos exponentes de la nueva generación como el trapero Duki empiecen a interesarse por la historia de quienes “marcaron el camino” desde los años 90.

“Estoy en busca de toda esa gente que quedó rezagada y que ahora que está laburando en una oficina piensa que el hip-hop ya fue. Está en nosotros revivir esos momentos: si estamos pisando un Broadway es porque estamos haciendo una apuesta grosa, entonces que vengan igual aunque no conozcan los temas. No quiero convencer a nenes de 12 o 13 años, quiero volver al público que escuchaba los Beastie Boys, que por ahí no me conoce pero perdió ese estilo”, sostuvo.

Para XXL Irione, uno de los pocos pioneros del género que sigue vigente, “a veces no está bueno llegar primero porque después te quedás mirando a todos desde afuera” como cuando irrumpieron las nuevas generaciones de raperos del Quinto Escalón y terminó de explotar la renovación del género a través del trap, según observó.

“Hoy igual veo que encuentro mi lugar. Yo no quiero ser la sensación de los niños, aunque si se da está buenísimo. Entiendo que estoy para hablarle a un público más grande que se había olvidado de todo eso y tranquilamente siento que da para mucho más. También pasa que los pibes crecen y empiezan a indagar. Yo me hablo con Duki que me dice que fue rezarpado lo que afrontamos para llegar y que nosotros marcamos el camino, que él no lo sabía. Y está bueno eso”, añadió XXL Irione a Télam.

En ese sentido, sostuvo que “hubo una generación de artistas a los que no se le brindó la atención que merecía y quedaron marginados porque la industria apostó por el rock & roll y las banditas de barrio” y agregó: “Después de eso, todo se basó en el reggaetón y en lo urbano. Todo se acopló y eso muestra la falta de identidad. Pero esas cosas pasan porque no hay referentes. Un pibe de 23 no puede ser referente. Referentes son los que plantaron las banderas y marcaron el camino, ya sea sea desde la internet o desde la calle como me tocó marcarlo a mí”.

“Por eso los pibes flashean cuando escuchan mi palabra, porque no sabían que había alguien que se podía cargar esa bandera. Tener sangre es no quebrarse por el negocio. A los negociantes les conviene que todo entre en el género urbano porque así no hay que pensar tanto. Las discográficas están manejadas por un gerente de marketing al que poco le importa la cultura”, concluyó quien mañana desde las 20 actuará en la sala sita en Av. Corrientes 1155 .

El menú del recital se conformará con rimas que se nutren de la realidad de los barrios populares, un repertorio que resumirá sus más de 20 años de carrera y algunos estrenos como “Morir Solo”, su último single lanzado hace un mes como adelanto de un próximo disco a publicarse antes de fin de año.

Entradas relacionadas