Kreplak dijo que las vacunas “aparentemente funcionarían” contra nueva variante Mu

Kreplak: "Aparentemente" las vacunas también funcionarían contra esta variante.

Kreplak: “Aparentemente” las vacunas también funcionarían contra esta variante.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, consideró que las vacunas contra el coronavirus “aparentemente también funcionarían” para la variante Mu, identificada por primera vez en enero en Colombia, aunque dijo que el análisis de esta nueva cepa está en etapa preliminar en el mundo.

Está en análisis su impacto y su capacidad de producir contagios masivamente, van pocos días desde que se aisló, hay que verlo todavía, estamos observando”, dijo este jueves el sanitarista a radio Continental, al ser consultado sobre la variante Mu.

Kreplak refirió que si bien los estudios son preliminares y que “todavía no se puede determinar cuál es su impacto” ya que “falta un tiempo más de cocimiento”, adelantó que “aparentemente” las vacunas también funcionarían contra esta variante.

“Está en análisis su impacto y su capacidad de producir contagios masivamente, van pocos días desde que se aisló”

Nicolás Kreplak

“Se ha visto que existen algunas complicaciones pero todavía estamos observándolo”, sostuvo y remarcó que se trata de “un virus que muta mucho”.

En ese sentido, aseguró que mientras mucha población no esté vacunada “aumenta mucho el riesgo de más mutaciones”, pero insistió en que “aparentemente, como todo lo que viene sucediendo hasta ahora, las vacunas funcionarían, pero son observaciones totalmente preliminares”.

"Las vacunas están funcionando muy bien", aseguró el ministro bonaerense.

“Las vacunas están funcionando muy bien”, aseguró el ministro bonaerense.

Por otro lado, el ministro destacó la baja de casos de Covid-19 en las últimas 3 semanas en la Argentina, explicó que esa situación favoreció el regreso total a la presencialidad en las escuelas y dijo que “ya pasó lo peor de la pandemia”.

“La sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor porque las vacunas están funcionando muy bien, hemos aprendido mucho a como llevar las medidas de cuidado, y da la sensación de que lo que viene por delante aparentemente para nuestro país y en el mundo, pareciera que lo peor ya pasó”, aseveró.

“El riesgo bajó muchísimo durante agosto, gracias al trabajo que hicimos entre vacunación y medidas de cuidado”

Nicolás Kreplak

Para Kreplak, “el riesgo está vinculado a la carga de la enfermedad en la sociedad; si hay muchísimos casos, no es momento para tener actividades en las que no se pueda guardar la distancia social, pero como bajó muchísimo durante agosto, gracias al trabajo que hicimos entre vacunación y medidas de cuidado, no es lo mismo hablar el 1 de septiembre que el 1 de agosto”.

Sobre el regreso más temprano a la presencialidad en las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, consideró que la medida tuvo incidencia en el aumento de casos.

La provincia de Buenos Aires implementó una campaña de vacunación que incluye la recorrida de puestos móviles.

La provincia de Buenos Aires implementó una campaña de vacunación que incluye la recorrida de puestos móviles.

El Consejo Federal Educativo propuso una cosa y solo la Ciudad decidió algo distinto, pero no son decisiones que no tienen consecuencia; tienen consecuencias que las paga la ciudadanía de la ciudad de Buenos Aires y el resto porque siempre hay un intercambio; no es que no hubo complicaciones, hubo complicaciones, son concretas y objetivas, no es materia de opinión mía”, señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de aplicar terceras dosis, explicó que el mundo científico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantean que no hay información científica sólida sobre el tema.

Sin embargo, observó que “hay una información particular, que en la provincia de Buenos Aires la empezamos a investigar, que dice que puede servir en grupos poblacionales que tienen la capacidad inmune disminuida”.

Entradas relacionadas