Inaugurarán la primera cancha de básquet adaptado para ciegos

El 24 de septiembre se inaugurará la cancha y al día siguiente, de 9 a 18, se realizará una jornada de capacitación y entrenamiento. Foto: Sebasti

El 24 de septiembre se inaugurará la cancha y al día siguiente, de 9 a 18, se realizará una jornada de capacitación y entrenamiento. Foto: Sebasti

La primera cancha en un estadio techado de básquet adaptado para ciegos será inaugurada el 24 de este mes en el Club Atlético Juventud de la ciudad bonaerense de Pergamino, al cumplirse 19 años de la creación de esa disciplina, inventada por un exbasquetbolista local.

El básquet adaptado para ciegos es una inédita iniciativa que permite a los no videntes jugar ese deporte, cuyo inventor es el exbasquetbolista Ricardo Molinari, de 68 años, creador además del tablero, la pelota, la cancha y la reglamentación para su juego.

Según el cronograma de actividades, el 24 de septiembre autoridades municipales y provinciales, profesores de educación física, entrenadores y deportistas invidentes, inaugurarán la cancha y al día siguiente, de 9 a 18, se realizará una jornada de capacitación y entrenamiento con todos los participantes presentes y el cuerpo de profesores de Básquet para Ciegos.

Ricardo Molinari hace 19 años que trabaja con básquet para ciegos, una idea que asombra al país y al mundo por su carácter social e inclusivo

La cancha será la primera del país y, según afirma Molinari, del mundo, puesto que otra que se había inaugurado en la localidad de Tanti (Córdoba) en marzo de 2011, fue desmantelada por el Municipio, lo que causó el repudio de numerosos ciegos y ambliopes de la Argentina.

En aquel año y por la relevancia del invento, que busca la inclusión social de los ciegos y su integración a través del deporte, el proyecto de Molinari fue exhibido en la feria de Ciencia y Tecnología (Tecnópolis).

“Esta cancha adaptada para basquetbolistas ciegos, con tablero sonoro y piso flotante demarcado en relieve, entre otros elementos, fue construida en un espacio cerrado y se pudo realizar con el total apoyo de los dirigentes del club Juventud”, señaló Molinari a Télam.

Y destacó que “este espacio de inclusión para la práctica del básquet estará disponible para todas las personas con ceguera o baja visión de Pergamino, de la provincia y de todo el país, para lo cual contarán con profesores a disposición en todo momento”.

El inventor dijo que la invitación abarca también a escuelas o instituciones que trabajen con personas ciegas. “Solo deberán solicitar permiso, inscribirse y hasta podrán hacer uso de un albergue para las personas que vienen de afuera“, añadió.

Molinari dijo luego que hace 19 años que trabaja con básquet para ciegos, una idea que asombra al país y al mundo, por su carácter social e inclusivo.

“Son 19 años de mucho trabajo, compromiso, charlas, experiencias, logros, fallas, reinicios, y miles de kilómetros recorridos. En estas casi dos últimas décadas le dediqué más tiempo a este sueño que a mi propia familia”, añadió el inventor.

En tanto, el encargado del proyecto Básquet para Ciegos en el Club Juventud, Joaquín Zeperizza, dijo a Télam que “es un orgullo” para esa institución contar con una cancha adaptada para que los ciegos jueguen al básquetbol.

La dirigencia del club “aguarda con expectativa la inauguración de la cancha que es la única del país y del mundo, para aquellas personas ciegas o con baja visión que por ahí no tienen la posibilidad de practicar básquet bajo techo“, acotó.

La cancha será la primera del país y, según afirma Molinari, del mundo. Foto: Sebastián Granata.

La cancha será la primera del país y, según afirma Molinari, del mundo. Foto: Sebastián Granata.

Por su parte, Daniel Viera, deportista ciego que vive en Lomas de Zamora y participó de casi todos los campus y seminarios de básquet para ciegos en distintas localidades, expresó a Télam su satisfacción por la inauguración de la cancha en Pergamino.

“Es muy importante para los ciegos del país contar con un espacio para la práctica del básquet. Esto no sucede en otros lugares de la Argentina. Es muy valioso para nosotros porque nos permite jugar un deporte y hacer actividad física”, afirmó.

Y, remarcó que el “básquet para ciegos, además de ser un deporte adaptado, cumple una función social, porque es inclusivo, nos integra, conocemos gente de otros lugares. Canchas como la que se inaugurará ahora en Pergamino, debería haber en todas las ciudades del país”.

Entradas relacionadas