En octubre se inaugurará el monumento a la vicuña en Quera y Agua Caliente

monumento a la vicuña

Desde la Comunidad de Quera y Agua Caliente, en conjunto con el Gobierno Municipal de Abralaite, trabajan para dejar inaugurado en el mes de octubre, fecha de un nuevo chakus, el “Monumento a la Vicuña”, como símbolo del trabajo que poco antes de la pandemia la comunidad decidió emprender con la vicuña.

El Monumento a la Vicuña estará puntualmente ubicado dentro del paraje “la Abra de Agua Caliente”, dentro de la Comunidad de Quera Y Agua Caliente, comunidad que se encuentra a 50 Km al sur de Abra Pampa, por ruta N° 79.

“El Monumento a la Vicuña es un reconocimiento a la Comunidad de Quera y Agua Caliente por ser la primera comunidad en hacer el chakus dentro del departamento de Cochinoca, todo dentro de las normativas vigentes”, dijo Sergio Valerio, presidente de la Comisión Municipal de Abralaite. “Por eso desde la Comisión Municipal se decidió realizar este reconocimiento en conjunto con la comunidad”.  

La comisión Municipal ya citada, declaró de interés municipal el Monumento a la Vicuña, que es encarado con fondos propios y se apuesta fuertemente al trabajo vicuñero y no solo con la comunidad también ya citada, sino con las demás de la jurisdicción.

“El Monumento desde ya tiene mucho significado: al cuidado  y trabajo de la vicuña, al valón que tiene la vicuña… tiene un significado amplio el monumento”, agregó Valerio.

Recordemos que la Comunidad aborigen de Quera y Agua Caliente desarrolló el 3 de octubre de 2.019 el primer chakus de vicuña en silvestría dentro de la jurisdicción de la Cuenca de Guayatayoc y también en el departamento de Cochinoca, en el marco de las actividades referentes al plan de manejo y conservación de la vicuña por la ley 5.436 decreto 5.175.
170 vicuñas fueron capturadas en esa oportunidad, se podía esquilar 131 vicuñas, obteniendo 25,908 Kg. De fibra de vicuña.

Entradas relacionadas