2 años de vida del Secundario Rural de Rachaite

Secundario Rural de Rachaite

La fecha del aniversario es en el mes de agosto, pero ante la presencia de importantes autoridades educativas y de Unicef, se decidió realizarlo el pasado martes 7 de septiembre con la realización de un acto protocolar y un almuerzo comunitario. La cede educativa rural tiene previsto bautizarse como “Gabriela Martínez”, docente extinta de Buenos Aires que realizó parte de la gestión para que la educación Secundaria en Rachaite sea hoy una realidad.

Rachaite es un pequeño pueblo ubicado a 60 Km. Al suroeste de Abra Pampa, se llega por un tramo de ruta 11 y luego la 74 desde la Capital de la Puna.
Pasadas las 11 de la mañana comenzó el acto protocolar, acompañado por su director Alfredo Choque Olaguivel, su coordinadora Dalma Espada, Gloria Cano y Yudit Alancay referentes pedagógica del Ministerio de Educación y Unicef, en representación de la Municipalidad de Abra Pampa estuvieron presentes los concejales Juan Carlos Aparicio y Wilfredo Valdivieso y Godofredo Dionicio, director de Obras y Servicios Públicos y Nadia Cruz; secretaria de Acción Social; Nicolas Abalos, presidente de la comunidad de Rachaite, docentes, alumnos e integrantes de la comunidad.

El director Olaguivel, destacó la importancia de la Escuela Secundaria en la ruralidad, puntualizó que lo más importante se encuentra dentro de la institución, es decir su funcionamiento, sin desmerecer lo edilicio, “Una institución que tenga la capacidad de poder desarrollar capacidades en nuestros alumnos”. También se refirió a que la escuela hoy debe estar preparada para lo que significa los nuevos cambios en la educación y la nueva generación, “para poder ya no tanto enseñar, sino acompañar los procesos que tenemos que llevar adelante con nuestros alumnos”.

Las autoridades presentes

“Hoy es un día muy especial para nuestra comunidad”, dijo Nicolás Abalos en su alocución. Mencionó también que ante el gobierno abrapampeño se gestiona necesidades de importancia escolar y general para la comunidad.
Al respecto cabe mencionar que en la fecha se realizó el relevamiento de un lugar destinado para la construcción de un playón deportivo, obra que comenzará a realizarse a finales de este mes o bien en la primera parte del mes de octubre, para eso el director de Obras y Servicios Públicos Godofredo Dionicio se interiorizó de los detalles para hacer realidad otro gran anhelo de  Rachaite.

También desde la comunidad y ante la Secretaría Indígena de la Provincia, se gestionó computadoras para los alumnos, becas para los ingresantes a primer año, materiales para la ampliación del sector que funciona como cocina para el secundario y se puso a disposición un invernadero andino para que puedan trabajar los alumnos en la parte agrícola.

De la mano del presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Aparicio, dejó el saludo del intendente Ariel Machaca para con la comunidad, recordó las gestiones realizadas en conjunto con la docente jubilada, extinta Gabriela Martínez para el inicio de la nueva institución educativa, el contante apoyo realizado desde la Municipalidad de Abra Pampa con diferentes colaborativos y el futuro venidero, como la pronta construcción del playón deportivo que será encarado con fondos propios de ejecutivo abrapampeño y el aporte de la propia comunidad.

El gobierno de Abra Pampa

Gloria Cano, dijo que en la oportunidad realizaron un trabajo de relevamiento de información, acompañamiento pedagógico, “hablamos con los profesores, con los alumnos, vemos como están. Sobre todo acompañar las trayectorias escolares a nuestros estudiantes”. Agregó que las escuelas secundarias rurales están creciendo cada año, no solo la matricula, sino también el número de escuelas. Actualmente son cuatro las escuelas rurales en la región. En tanto Yudit Alancay dijo que se encarga de la parte técnica de las computadoras, una herramienta muy fundamental en estos casos.

Gloria Cano y Yudit Alancay referentes pedagógica del Ministerio de Educación y Unicef

En la oportunidad, no faltaron los números artísticos que vislumbraron a los presentes a cargo de los alumnos. Después del acto se compartió un almuerzo comunitario.

Alumnos de Escuela primaria de Rachaite con números artísticos

En otro apartado, el Secundario Rural de Rachaite realizará un conjunto de actividades recreativas y deportivas en el marco de la semana del estudiante que comenzará el 20 de septiembre, el 21 realizarán la elección reina de dicho establecimiento, siendo un preparativo para poder participar de la elección reina departamental en el año 2.022.

YouTube video

Entradas relacionadas