Luciana Cruz es la nueva reina departamental de Cochinoca

reinas del departamento de cochinoca

Una tarde para el recuerdo como el regreso de la Fiesta de los Estudiantes, el viernes 10 de septiembre, después del paso paulatino de la pandemia del coronavirus y después del paréntesis de un año, Luciana Araceli del Milagro Cruz de 17 años del Polimodal 2 de Abra Pampa, es la nueva reina del departamento de Cochinoca. Fue coronada entre 9 candidatas.

Una algarabía estudiantil que se hizo sentir en el Polideportivo Municipal de Abra Pampa que se colmó con la presencia de cada una de las delegaciones escolares que llegaron para apoyar a su reina.
Alrededor de  las 16 Hrs. comenzó el pasaje de las candidatas, encabezado por la reina saliente Camila Mamaní del colegio Polimodal 2 de la ciudad. Recordemos que el evento estuvo organizado por el Secundario N° 19 de Casabindo con un fuerte apoyo por parte de la Municipalidad de Abra Pampa, especialmente desde Dirección de Cultura y Turismo y del propio intendente Ariel Machaca.

Luego de números artísticos, todos de una exquisita presentación, y de la actuación de conjuntos musicales, como “Sol de la Puna” y “Chechi y los Guampas” se procedieron al segundo pasaje de las candidatas, para que el miembro de jurado determine las nuevas bellezas del departamento. El Jurado estuvo integrado por Carina Paniagua, intendente de Humahuaca; María Fernanda Elías, directora del Hospital Jorge Uro de La Quiaca y José Acosta del Equipo Profesional de Paridad de Género que depende del Concejo Provincial de La Mujer.

Pasadas las 19 Hrs. llegó el momento esperado, anunciando a Luciana Araceli del Milagro Cruz como la flamante reina departamental, repitiéndose así la historia para el Colegio Polimodal 2 de Abra Pampa, ya que Camila Mamaní, reina saliente, también asiste al mismo establecimiento.

En tanto primera princesa es Ariadna Rioja de Escuela Normal de Abra Pampa, la segunda Soledad Jésica Mamaní del secundario de Casabindo, primera dama de honor Romoalda Carolina Vedia del Secundario de Tusaquillas y segunda dama de honor Candela Ximena Solano de Escuela Provincial Agro Técnica de Abra Pampa.

La nueva reina, Luciana Cruz se sintió muy feliz. Anunció su proyecto a desarrollar, se trata de trabajar en contra de la violencia de género. “Se trata de minimiza, concientizar y prevenir la violencia mediante charlas de concientización y talleres de prevención con la ayuda de mi colegio y de mis familiares”, dijo Luciana Cruz. Al igual que Camila Mamaní, repudiaron la situación de público conocimiento del caso Cesia Reinaga y pidieron “justicia”. “Lo que le pasó a Cesia fue un hecho terrible, que se haga justicia, que no quede impune”.

Luciana Araceli del Milagro Cruz

Luciana Cruz tiene 17 años. Asiste al último año del nivel polimodal, de signo virgo, su deporte favorito es el vóley, le gusta bailar caporal, capacitarse en el ámbito social. El mensaje de la flamante reina, es “que todos los chicos estudien, que tengan una profesión para que el día de mañana sean algo y puedan ayudar a la sociedad, para que sean el futuro de mañana y crean y confíen en Dios, él nos ama”.  

Luciana Cruz: Entrevistas

Entradas relacionadas