El Corredor Productivo sigue llegando con más beneficios

Corredor Productivo

Un proyecto ambicioso y millonario, el “Corredor Productivo” que llegó desde las gestiones de la Asociación Puna de Municipios, comandado por su presidente Ariel Machaca, ya beneficia a varias comunidades de la región, desde Súsques hasta el mismo límite con Bolivia. Los resultados después de la entrega de herramientas y maquinarias no tardan en reflejarse en distintos puntos de la Puna.

En horas de la mañana del miércoles 15 de septiembre hubo nuevas entregas en Yavi y Yavi Chico, se trata de deshidratadores y trituradoras, que le permitirán fortalecer proyectos de emprendedores locales.
De las entregas, participaron: el presidente de la Asociación Puna e intendente de Abra Pampa Ariel Machaca; Víctor Antonio Borja, coordinador de la Secretaria de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI); Mario Calisaya, comisionado de Yavi y los beneficiarios de las entregas.

Mediante el Corredor Productivo ya se entregó un tractor para Abra Pampa y la Quiaca, 14 invernaderos repartidos por diferentes Comisiones Municipales, una sembradora de grano finos en El Cóndor, un Tanque cisterna en Barrios para acarreo de agua, y habrá nuevas entregas que seguirá beneficiando a mas emprendedores de la región.

Yavi fue acreedora de dos deshidratadoras y una trituradora y en Yavi Chico dos trituradoras. Estas nuevas herramientas permitirán darle un valor agregado a la producción local. “Van a ser nuestras primeras experiencias, pero es innovación, es darle más valor a lo que nosotros producimos”, dijo Borja. “Estoy convencido que estas cosas van a salir, nos va a mejorar los ingresos económicos. Se trata de generar empleos, mayores ingresos para la familia y eso es el propósito con estos proyectos”.
Próximamente en la comunidad de Inti Cancha se entregará equipamiento para la elaboración de chacinados, en Casti y San José: herramientas para construcción de invernaderos.
 
Valentina Ester Castillo, una de las beneficiarias en Yavi, comentó que ya venían trabajando con el disecado de productos en casa de manera artesanal, de igual manera con la molienda de algunos granos, como el maíz. Estas herramientas acelerarán el proceso permitiendo obtener mayores beneficios en calidad y cantidad y ganando más tiempo, potenciando así sus emprendimientos. “Es una ayuda muy importante para nosotros para seguir trabajando y salir a delante”.

“Resaltamos este proyecto que viene a fortalecer a la producción, a lo que hacen el día a día, nosotros muy contentos que ellos hayan pensado de poder hacer llegar estas herramientas y maquinarias a cada una de las comunidades”, dijo Ariel Machaca.
El Corredor Productivo alcanza un beneficio total de 19 millones de pesos, “una muy buena inversión que proviene de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de Nación que apuestan a este tipo de proyectos”.
Las gestiones de este tipo, que significan “desarrollo regional” tendrán continuidad, gracias también a un Gobierno Nacional que apuesta a este tipo de políticas.

Corredor Productivo

En Yavi Chico se apostará a la molienda de granos que se cosechan en la misma comunidad. Juan Carlos Yurquina, uno de los beneficiarios en Yavi Chico, comento que la nueva maquinaria tendrá uso multifunción, con molienda del maíz para elaboración de chicha, el maíz pelado para los tamales, ulpada, chilcán… “Esto es una herramienta fundamental aquí para la comunidad ya que somos productores de maíz, aquí hay más de 10 variedades de maíz, inclusive si esto anda bien podemos apostar al maíz para el api, de hecho nosotros lo sembramos, pero para su molienda requerimos de un molino externo”.

Corredor Productivo

Finalmente, Mario Calisaya, comisionado de Yavi, se mostró muy satisfecho por los logros que se están obteniendo, producto también de conformar la Asociación Puna. “Vamos a seguir trabajando”.  

El Corredor Productivo de Yavi en video

https://youtu.be/b_fzijR6UkU

Entradas relacionadas