CDI Municipal

Importante muestra del CDI Municipal de Abra Pampa

Una importante muestra acaba de realizarlo el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Municipal en Plaza central de la ciudad, se trata del trabajo que realizan sus pequeños asistentes desde los 45 a 3 años de edad con la ayuda de sus padres y las docentes a cargo. Más que una guardería, es un espacio de desarrollo y educación.

En el mes en curso, se decidió presentar un proyecto pedagógico de los cuatro docentes, el primero de ellos muy destacable, ya que se trató de la confección de sus propios juguetes con materiales reciclables y se vislumbró la creatividad.
“La finalidad del proyecto era comprobar que ellos con material reciclable pudieran crear sus propios juguetes, a ellos le interesa más un juguete con material descartable que uno comprado, porque ellos lo sienten propio, de su creación, no le quisieron dejar en La Sala”, dijo Vilma Benicio, docente a cargo.

Se trata de estimular la inteligencia, de su imaginación de los pequeños niños, “todo lo que es la manipulación de material descartable”, agrego Benicio, sintiéndose muy gratificada por lo logrado.

Por otro lado la Sala de 2 años B, a cargo de su docente Gabriela Tolaba, trabajó con el barro, como una alternativa del juego en el jardín Maternal. “Es una actividad que a ellos les tranquiliza y a la vez les entretiene bastante, les despierta curiosidad con el tema de la tierra, a veces en casa los padres no le dejamos que jueguen con tierra, pero llegamos a la conclusión que es muy importante jugar con barro, porque desarrolla la curiosidad, motricidad, emociones y desenvolvimiento de manos en el niño”, afirmó Tolaba.

En otras de las Salas, también de dos años, se eligió trabajar con el cuerpo humano desde la música y el juego, “se empleó diferentes interpretaciones musicales para enseñar las parte del cuerpo”, explicó Sandra Tolaba, a cargo de dicha Sala. Como conclusión se determinó que la música y el juego son muy viables para el aprendizaje.

El último de las Salas, a cargo de su docente Brenda Chaparro, que lo hace con los de menor edad, de entre 0 a 45 días y de 45 días a un año, trabajó con la motricidad gruesa, es decir, como empiezan a dar sus primeros pasos o el proceso de gatear, sentarse o caminar. Desde la docente a cargo y a modo de apreciación se notó que los chicos no tienen mucho desenvolvimiento, producto quizás de la pandemia de coronavirus.

En el marco del arribo de la estación primaveral, la penúltima semana del mes de septiembre habrá más actividades para los chicos del CDI, incluye “príncipes y princesitas”, jornada recreativa en la Ciudad Deportiva, vicicleteada primaveral y una movida primaveral con números artísticos, y para más adelante se prevé una charla informativa sobre nutrición.

“Es una labor muy importante, las docentes han planificado este trabajo, desde el Municipio se apuesta fuertemente a este proyecto, a las expectativas de las docentes, es un trabajo en conjunto”, dijo Nadia Cruz, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Abra Pampa.

YouTube video