Cuidados para tu corazón

Cuidados para tu corazón en el Día Mundial del Corazón

Cuidados para tu corazón| 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, es por eso de gran importancia conocer los factores que ayudan a tener un corazón saludable. En Abra Pampa, profesionales del Hospital de Abra Pampa salieron a la plaza central con stands para mostrar la importancia.

“Es un día para poder reflexionar, para poder tomar decisiones consientes y saludables con respecto al cuidado de nuestra salud”, dijo la licenciada María Tito, integrante del equipo de Enfermedades no Crónicas del Hospital de Abra Pampa. Allí se brindó educación sanitaria, educación en hábitos saludables, “brindando herramientas de cómo cuidar tu corazón”, dijo María Tito.

¿Cómo cuidar nuestro corazón? Es hacer actividad física por lo menos 30 minutos por día, poder incorporar entre 3 a 5 frutas por día, incorporar más verduras, reducir el consumo de sal, de bebidas alcohólicas, de tabaco, no estresarse ni renegar mucho, son los factores principales que aparecen cuando se trata del cuidado de nuestro corazón.

También es fundamental realizarse el control médico, significa que por lo menos se debe acudir al médico una vez por año, haciéndose la toma de presión arterial.

Por los stands, estuvieron personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Estas enfermedades crónicas se dan por que alimentación es muy desordenada. “Comemos cualquier cosa, en cualquier horario, no descansamos las 8 horas y después cuando tenemos problemas recién nos asustamos”, detalló Tito.
Desde los profesionales de la salud, se trabaja para poder cambiar esos hábitos. Agregó también que es importante consumir las cuatro comidas: El desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde, la merienda y la cena. “Y tratar de comer lo más saludable posible”.

Desde el equipo de profesionales, se insistió en la importancia de la realización del deporte diario, desde la caminata como la práctica de diversas disciplinas de deportes, teniendo siempre en cuenta la edad particular. “Todo eso me va a permitir estar saludable, pero se debe cambiar el hábito”.

Tener principios de obesidad, puede ser una alarma de problema con el corazón. “O mucho dolor de cabeza, o cada vez que haga actividad física me sienta agitado”.

Entrevista: Cuidados para tu corazón

YouTube video

Al equipo de Enfermedades Crónicas, acompaño el Servicio de Enfermería y Atención Primaria de la Salud, para poder complementar el trabajo. Además en el momento también se puntualizó factores contra la rabia en el Día Mundial contra la Rabia que se recordó el 28 de septiembre.  Nuestro portal web.