¿Por qué Bill Gates recomienda comer carne artificial?

El multimillonario Bill Gates no cree que el uso de energías renovables por parte de los países sea suficiente para disminuir los efectos del cambio climático en el mundo, por lo que propone medidas más radicales como influir en la alimentación del mundo.

Si bien suena a utopía, el filántropo propone reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, como el metano, que se generan en la industria de la producción de carne para mantener al ganado y en el acopio de fertilizante.

En el caso de países ricos la alternativa sería el consumo de carne artificial, diseñada en un laboratorio con proteínas artificiales y puesta en la mesa de las familias gracias a la tecnología de las impresoras en 3D.

En la actualidad este tipo de insumo artificial representa el 1 % de la carne que se consume en el mundo y tiene un valor por encima del 200 % que la carne natural, por lo que será difícil decirle a una familia que pague más por algo diferente a lo natural.

“El sabor no es el único reto. El consumo adecuado de carnes rojas asegura una fuente natural de minerales como el hierro que son esenciales para evitar problemas de anemia en los niños. Además, el hierro permite el transporte de nutrientes y oxígeno en el organismo”, afirma Carmen Paredes de Salud y bienestar de GuíaDeSuplementos.

A través de diferentes rutas de investigación se busca reducir la generación de metano. En el caso de la alimentación del ganado, aún no hay avances significativos porque estas emisiones son parte del proceso natural que genera la presencia de bacterias del animal durante la digestión.

Sin embargo, Gates también colabora con el desarrollo de un tipo de fertilizante que en una menor concentración sea más efectivo en los campos de cultivo con el uso de semillas mejoradas en laboratorio.

Pese a tratarse de una propuesta radical, lo cierto es que ya existe carne de hamburguesa de origen vegetal para satisfacer al mercado de la población vegana.

Según el multimillonario a través de empresas como Impossible and Beyond se ha trazado una hoja de ruta para llevar este tipo de insumo artificial a la mayor cantidad de hogares en el mundo para el año 2030.

En total, Gates tiene participación en empresas como Beyond Meats, Carbon Engineering, Impossible Foods, Memphis Meats y Pivot Bio que tienen como tema en común la investigación de nuevas alternativas de alimentación.

Para el creador de Microsoft, el ser humano ha demostrado que con el tiempo se adapta a cualquier circunstancia, incluso el cambio de sabor de los alimentos como la carne.


https://pixabay.com/es/photos/carne-carnicero-mostrar-escaparate-1030729/