Virgen del rosario

Abra Pampa honró a la Virgen del rosario, su patrona

Docenas de feligreses se congregaron en su fe, agradeciendo y pidiendo por favores a la Santa Patrona de Abra Pampa, Virgen del rosario en el día central. La misa presidida por el obispo Pedro Olmedo se desarrolló al aire libre frente Iglesia de la ciudad cubriéndose de público la mitad de ella. El Obispo Olmedo pidió reforzar “la familia”, dejando de lado los aparatos tecnológicos como los celulares.   

A las 10 de la mañana comenzó la misa amenizada musicalmente por artistas locales, como Raúl Gutiérrez e Ítalo Iván Ramos.
Participaron las autoridades municipales encabezadas por el intendente Ariel Machaca y docenas de feligreses, muchos de ellos, personas mayores de edad.

Olmedo, se refirió a “la familia”, al recordar a María, José y Jesús. “Tenesmos que cuidar mucho la familia. El papá, la mamá está cada vez más desgastada en la sociedad, nos dejamos llevar por lo que nos venden, por eso cuidemos mucho a la familia, a esas criaturas que crecen en ese hogar que va a depender mucho de cómo lo acompañemos”, dijo Pedro Olmedo.

Entre bromas, Olmedo conjeturó que cuando a los niños de hoy les cortan el ombligo, le ponen un cable para enchufarle el celular, “Entonces muchas veces el papá ausente y la mamá laburando y todo lo que le llega más a la cabecita de los chicos es por el cablecito del celular, por la televisión, por el WatsApp. Entonces cuidado con esto, porque ya en la casa no hay un espacio para el dialogo, ya sé que muchos gracias a esta tecnología han estudiado, pero tengan cuidado. Que la casa no se convierta en una pensión barata”, anheló Pedro Olmedo, “por eso le pedimos a La Virgen que cuide mucho a nuestra familia, a nuestros niños”. 

Finalizada la misa, la imagen sagrada fue puesta en un móvil para el inicio de la procesión, a la que acompañaron decenas de feligreses agitando pañuelos blancos y amarillos, con el acompañamiento de la Banda de Música de la ciudad y bandas de Sikuris, no faltando los toritos y caballitos que forman parte de los samilantes en cada Fiesta Patronal.

Al mediodía finalizó la procesión, minutos después la imagen sagrada volvió al interior de la iglesia, será subida a su altar después del día de la madre. Así vivió Abra Pampa su fiesta patronal.   

La fiesta patronal Virgen del rosario en imágenes